Minuto a Minuto

Nacional Accidente sobre la autopista Monterrey-Saltillo deja tres heridos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 60. De acuerdo con reportes, varios vehículos resultaron afectados por las llamas
Internacional Trump califica reunión con Sheinbaum y Carney como “muy productiva”
El presidente de EE.UU., Donald Trump habló sobre la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum y Mark Carney
Internacional ¿Por qué tarda tanto el resultado de las elecciones en Honduras?
Fallas técnicas, falta de credibilidad y un resultado ajustado son algunas de las razones por las que no se conoce al ganador de las elecciones en Honduras
Nacional Dos muertos y 22 heridos tras volcar autobús con indígenas en Chiapas
Vuelca camión que transportaba a un grupo de indígenas de Chiapas a Sonora; el saldo es de dos muertos y 22 heridos
Internacional Se reinicia el escrutinio de las elecciones en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones generales
Incautan en Bulgaria cargamento récord de metanfetamina proveniente de México
Metanfetamina líquida en cargamento de extracto de vainilla. Foto de EFE

Autoridades de Bulgaria interceptaron en el aeropuerto de Sofía un cargamento de 450 litros de metanfetamina en estado líquido procedente de México, el segundo mayor alijo de este tipo en el mundo, que se estima tendría un valor de 23 millones de dólares.

La droga estaba escondida en 450 botellas que llegaron por avión como parte de un cargamento de extracto de vainilla procedente de México, explicó a los medios Stefan Bakalov, director del departamento de lucha contra el narcotráfico de la Agencia Aduanas.

Incautan en Bulgaria cargamento récord de metanfetamina proveniente de México - cargamento-de-extracto-de-vainilla-que-en-realidad-transportaba-metanfetamina-liquida
Cargamento de extracto de vainilla que en realidad transportaba metanfetamina líquida. Foto de EFE

La droga habría tenido un valor de 23 millones de dólares de haberse llegado a vender en la calle.

Bakalov señaló que la droga fue interceptada el pasado 28 de octubre y que el anunció se ha producido después de arrestar al destinatario del envío, cuya identidad no reveló.

El funcionario señaló que este es el segundo mayor alijo de metanfetamina líquida detectada en el mundo, tras uno de 540 litros decomisado en Australia hace seis meses.

Bakalov indicó que se ha detectado que desde hace un año y medio los cárteles mexicanos de la droga están tratando de expandir su negocio hacia otros continentes y ya no se limitan a traficar hacia Estados Unidos.

El director del departamento de lucha contra el narcotráfico de la Agencia Aduanas de Bulgaria también explicó que la metanfetamina líquida es mucho más fácil de transportar y esconder, tiene una pureza mayor y se puede consumir directamente.

La Policía ha abierto una investigación sobre posibles cómplices del detenido, que puede recibir una pena de hasta diez años de cárcel y 100 mil euros de multa, si es encontrado culpable de narcotráfico.

Las incautaciones de droga desde Latinoamérica no son habituales en Bulgaria, que si es parte de la ruta de tráfico de estupefacientes desde Medio Oriente y Asia hacia Europa Occidental.

Con información de EFE