Minuto a Minuto

Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
“Buenas intenciones no reducirán emisiones a la mitad”: ONU Cambio Climático
Dos chimeneas de una fábrica emiten gases, en una imagen de archivo. Foto de EFE/Dave Hunt

“Seamos honestos, las buenas intenciones no reducirán a la mitad las emisiones en esta década”, señaló el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, en la COP28 que se celebra estos días en Dubái y que llega a su ecuador.

A punto de terminar la primera semana de negociaciones climáticas, Stiell aseveró en un encuentro con periodistas que “solo podemos superar la crisis climática deshaciéndonos del modelo continuista (business as usual)”.

Stiell recalcó la necesidad de aumentar los niveles de “ambición” y de “transparencia” y pidió “un serio avance en la financiación”.

Destacó, por ejemplo, el objetivo global de duplicar la cantidad de dinero que se destina a adaptación, las medidas para prepararse ante los impactos climáticos que sean inevitables.

“No podemos perder del foco el Objetivo Global de Adaptación”, dijo Stiell, que recordó que mientras millones de personas viven en zonas vulnerables a los impactos climáticos, apenas 50 países cuentan con planes nacionales de adaptación.

Respecto a la mitigación -la reducción de emisiones de gases invernadero– el responsable de ONU cambio climático alegó que “necesitamos que la cumbre dé como resultado un tren de alta velocidad para acelerar la acción climática”.

Sin embargo, “lo que tenemos actualmente es un viejo furgón de cola avanzando sobre raíles desvencijados”.

El funcionario, nacido en la isla caribeña de Granada, valoró que la COP28 cuenta con un borrador de Balance Global, la pieza central de la negociación en esta cumbre, pero lamentó que por ahora es sólo “una bolsa de deseos” con mucho “postureo”.

Esta versión preliminar del Balance Global, publicado en la madrugada del martes por la presidencia de la COP28, ofrece a los países múltiples vías para diseñar sus planes climáticos en los próximos años, como por ejemplo dejar atrás todos los combustibles fósiles, principales causantes del calentamiento global.

Sin embargo, el texto mantiene aún muchas opciones abiertas, sobre las que los países deberán negociar a lo largo de los siguientes días.

Con información de EFE