Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS lanza detrás de cámaras de su visita en Palacio Nacional en México
Se espera que el detrás de cámaras de BTS en el Palacio Nacional sea el próximo 27 de mayo a las 5:00 horas
Nacional Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación de lotes de Ozempic en México
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió de la falsificación de un lote de Ozempic
Deportes Fin de una era dorada: Alexia Putellas se despide del FC Barcelona
Alexia Putellas, eterna capitana del FC Barcelona Femenil, confirmó que dejará al club catalán a final de temporada
Economía y Finanzas Banco Europeo de Inversiones anuncia proyectos en México por 3 mil millones de euros
El Banco Europeo de Inversiones busca convertirse en un socio estratégico prioritario para la economía mexicana
Entretenimiento Arrebatan a Michael Jackson récord como el solista con más números 1 de la historia
La revista Billboard anunció al nuevo rey de la lista Hot 100, título que hasta ahora ostentaba Michael Jackson
Brexit provoca deserción de diputados británicos
Foto de AFP

Haciendo temer un incipiente alud de defecciones debido al Brexit, tres diputadas del Partido Conservador de la primera ministra británica Theresa May abandonaron este miércoles la formación para sumarse al grupo independiente recientemente formado por ocho laboristas también dimisionarios.

Aludiendo a las fuertes divisiones internas en la formación, las diputadas antibrexit Anna Soubry, Sarah Wllaston y Heidi Allen afirmaron, en una carta a May publicada en Twitter, que “la gota que colmó el vaso ha sido el desastroso manejo de Brexit por parte de este gobierno”.

“El Brexit ha redefinido al Partido Conservador, anulando todos los esfuerzos desplegados para modernizarlo”, afirmaron las tres dimisionarias, asegurando que su formación “abandonó sus principios y valores”.

Un poco más debilitada por este movimiento, la jefa de gobierno conservadora, que el miércoles por la tarde debía viajar a Bruselas para intentar una improbable renegociación de su controvertido acuerdo de Brexit, reaccionó expresando su “tristeza” por esta decisión.

“Son personas que han prestado un servicio dedicado a nuestro partido durante muchos años, y les doy las gracias por ello”, afirmó. “Por supuesto, la adhesión del Reino Unido a la UE ha sido una fuente de desacuerdos tanto en nuestro partido como en nuestro país durante mucho tiempo. Poner fin a esa membresía después de cuatro décadas nunca iba a ser fácil”, justificó.

A seis semanas de la fecha prevista para la salida británica de la Unión Europea, el 29 de marzo, el país sigue sin haber ratificado un acuerdo que le permita hacerlo de forma ordenada, después de que el parlamento rechazara estrepitosamente en enero los términos negociados por May con los líderes europeos.

Esto incrementa los temores de un Brexit sin acuerdo que tendría catastróficas consecuencias económicas y sociales para el país.

En este contexto, crecen la voces que piden la convocatoria de un segundo referéndum, tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político. Sin embargo, el Partido Conservador se opone abiertamente a él mientras el opositor Partido Laborista tampoco le ha dado su apoyo.

Con información de AFP