Minuto a Minuto

Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Brexit provoca deserción de diputados británicos
Foto de AFP

Haciendo temer un incipiente alud de defecciones debido al Brexit, tres diputadas del Partido Conservador de la primera ministra británica Theresa May abandonaron este miércoles la formación para sumarse al grupo independiente recientemente formado por ocho laboristas también dimisionarios.

Aludiendo a las fuertes divisiones internas en la formación, las diputadas antibrexit Anna Soubry, Sarah Wllaston y Heidi Allen afirmaron, en una carta a May publicada en Twitter, que “la gota que colmó el vaso ha sido el desastroso manejo de Brexit por parte de este gobierno”.

“El Brexit ha redefinido al Partido Conservador, anulando todos los esfuerzos desplegados para modernizarlo”, afirmaron las tres dimisionarias, asegurando que su formación “abandonó sus principios y valores”.

Un poco más debilitada por este movimiento, la jefa de gobierno conservadora, que el miércoles por la tarde debía viajar a Bruselas para intentar una improbable renegociación de su controvertido acuerdo de Brexit, reaccionó expresando su “tristeza” por esta decisión.

“Son personas que han prestado un servicio dedicado a nuestro partido durante muchos años, y les doy las gracias por ello”, afirmó. “Por supuesto, la adhesión del Reino Unido a la UE ha sido una fuente de desacuerdos tanto en nuestro partido como en nuestro país durante mucho tiempo. Poner fin a esa membresía después de cuatro décadas nunca iba a ser fácil”, justificó.

A seis semanas de la fecha prevista para la salida británica de la Unión Europea, el 29 de marzo, el país sigue sin haber ratificado un acuerdo que le permita hacerlo de forma ordenada, después de que el parlamento rechazara estrepitosamente en enero los términos negociados por May con los líderes europeos.

Esto incrementa los temores de un Brexit sin acuerdo que tendría catastróficas consecuencias económicas y sociales para el país.

En este contexto, crecen la voces que piden la convocatoria de un segundo referéndum, tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político. Sin embargo, el Partido Conservador se opone abiertamente a él mientras el opositor Partido Laborista tampoco le ha dado su apoyo.

Con información de AFP