Minuto a Minuto

Nacional Dictan prisión preventiva contra la viuda del alcalde de Temoac
Marisol N., viuda del alcalde de Temoac asesinado, fue vinculada a proceso por el delito de extorsión
Nacional Comisión Técnica emitirá esta semana una recomendación para el ingreso a la UNAM
La Comisión Técnica emitirá esta semana una recomendación sobre el proceso de ingreso a la UNAM, tras irregularidades en el examen de admisión
Internacional Carlos Sánchez, mexicano víctima de tiroteo en Seattle
Un mexicano de 44 años de edad fue identificado como una de las tres víctimas mortales que dejó un tiroteo en Seattle
mundial 2026 Sheinbaum reconoce a servidores públicos que participaron en el Plan Kukulkán del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum aplaudió el desempeño de más de 124 mil servidores públicos que participaron en el Plan Kukulkán de seguridad
Nacional Niños migrantes en México sufren estigmas y temor al arresto, denuncia Plan Internacional
Los menores migrantes provienen principalmente de Venezuela, mientras que Cuba y Honduras ocupan el segundo y tercer lugar de origen
Breivik aspira a libertad vigilada, nueve años después de la matanza de Utøya
Anders Behring Breivik, autor del atentado en que murieron 77 personas en Oslo y en la cercana isla de Utøya, en 2011. Foto de EFE

El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, autor del doble atentado en que murieron 77 personas en Oslo y en la cercana isla de Utøya, en 2011, pedirá que se conmute su condena de prisión por la de libertad vigilada.

Su abogado, Oystein Storrvik, se propone formalizar esta petición, así como presentar una nueva queja por las condiciones a su parecer inhumanas en que debe cumplir la condena a 21 años de prisión prorrogables, informó el diario noruego Verdens Gang.

Breivik ha recurrido reiteradamente contra el régimen de aislamiento y las estrictas medidas de seguridad a que está sometido. Primero presentó una demanda ante la justicia noruega, que fue rechazada, y luego ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que igualmente la desestimó.

El ultraderechista y fundamentalista cristiano noruego cometió el 22 de julio de 2011 la más grave matanza en tiempos de paz de la historia de su país.

Primero hizo estallar una bomba en el barrio gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas. De ahí se trasladó a la isla de Utøya, donde mató a disparos a 69 personas, en su mayoría jóvenes que participaban en un campamento de las Juventudes Socialdemócratas.

En 2012, tras un juicio marcado por las sucesivas provocaciones y saludos nazis del acusado, fue condenado a 21 años prorrogables de forma indefinida.

Con información de EFE