Minuto a Minuto

Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Breivik aspira a libertad vigilada, nueve años después de la matanza de Utøya
Anders Behring Breivik, autor del atentado en que murieron 77 personas en Oslo y en la cercana isla de Utøya, en 2011. Foto de EFE

El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, autor del doble atentado en que murieron 77 personas en Oslo y en la cercana isla de Utøya, en 2011, pedirá que se conmute su condena de prisión por la de libertad vigilada.

Su abogado, Oystein Storrvik, se propone formalizar esta petición, así como presentar una nueva queja por las condiciones a su parecer inhumanas en que debe cumplir la condena a 21 años de prisión prorrogables, informó el diario noruego Verdens Gang.

Breivik ha recurrido reiteradamente contra el régimen de aislamiento y las estrictas medidas de seguridad a que está sometido. Primero presentó una demanda ante la justicia noruega, que fue rechazada, y luego ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que igualmente la desestimó.

El ultraderechista y fundamentalista cristiano noruego cometió el 22 de julio de 2011 la más grave matanza en tiempos de paz de la historia de su país.

Primero hizo estallar una bomba en el barrio gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas. De ahí se trasladó a la isla de Utøya, donde mató a disparos a 69 personas, en su mayoría jóvenes que participaban en un campamento de las Juventudes Socialdemócratas.

En 2012, tras un juicio marcado por las sucesivas provocaciones y saludos nazis del acusado, fue condenado a 21 años prorrogables de forma indefinida.

Con información de EFE