Minuto a Minuto

Entretenimiento Gregorio Martínez estrena programa de radio en El Heraldo Monterrey
El periodista Gregorio Martínez arranca un espacio de noticias matutino en la señal de El Heraldo radio - Monterrey
Ciencia y Tecnología Productos con sellos, fuera de las escuelas: Congreso exige cumplir reglas
El llamado no introduce nuevas restricciones, sino que busca reforzar unas disposiciones obligatorias desde marzo de 2025
Nacional Fuerzas federales y estatales intervienen Policía de Juchitán y revisan a sus agentes
El operativo ocurrió después de que policías municipales y civiles presuntamente bloquearan accesos carreteros por la detención de "El Quetu"
Nacional Aseguran más de 49 toneladas y 45 mil litros de sustancias químicas en poblado de Sinaloa
Fuerzas federales ejecutaron una orden de cateo en una bodega ubicada en el poblado El Diez, Sinaloa, donde encontraron precursores químicos
Nacional Asesinan al abogado Camilo Novoa en Ciudad Guzmán; ¿de quién era hermano?
Peritos localizaron más de 20 cortes en la parte posterior del chaleco que portaba; a su acompañante le robaron teléfono celular y bolso
Brasil y México registrarán más muertes por COVID-19 en AL, advierte Bukele
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto de EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que después de Estados Unidos, el epicentro de la pandemia de COVID-19 será Latinoamérica.

“Brasil y México (por población y pocas medidas) aportarán el mayor número de muertes. El problema se complica porque Latinoamérica no tiene ni los recursos, ni el sistema de salud de los Estados Unidos”, aseveró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este domingo, la Asamblea Legislativa de El Salvador discute ampliar el estado de excepción por 30 días para “continuar aplicando de manera idónea una serie de medidas sanitarias” para frenar la propagación del COVID-19, enfermedad que ya ha cobrado la vida a seis personas en este país.

El pasado 14 de marzo, el órgano Legislativo aprobó por un período de 15 días el estado de excepción, que luego fue ampliado por 15 días más el 29 de marzo.

La solicitud presentada por el Ejecutivo establece que “se podrá establecer horarios específicos que faciliten la aplicación de dicho estado y el control de la circulación de las personas, siempre con la finalidad de salvaguardar la salud pública como interés de la generalidad de la población”, según el documento de decreto.

También se señala que el régimen “no restringe la libertad de expresión, la libertad de difusión del pensamiento, el derecho de asociación, la intervención de las telecomunicaciones y ningún otro derecho a libertad fundamental.

El gobierno de Bukele también ha solicitado al Parlamento la extensión por 30 días más del estado de emergencia nacional, avalado el pasado 14 de marzo.

Los habitantes de este país se encuentran en cuarentena domiciliar obligatoria, que se ampara del estado de excepción, medida que fue establecida el 21 de marzo y que se podría ampliar por 15 días más.

El Salvador se registra la muerte de 6 personas a causa del COVID-19; mientras se reportan 118 casos positivos, en los que se cuentan a los muertos y a los salvadoreños que se han recuperado, que en total suman 19, según datos oficiales.

Inauguran hospital temporal

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, inauguró el sábado un hospital temporal en la zona oriental de El Salvador destinado a atender a pacientes contagiados de coronavirus, según lo informó el funcionario.

El hospital temporal, ubicado el municipio de Jiquilisco (oriente) y cuya inversión ronda los 300 mil dólares, tiene la capacidad para atender a 250 pacientes positivos, atendiendo las normas de seguridad para la atención sanitaria, señaló Alabí.

Indicó que el Ejecutivo invertirá 200 mil dólares en equipamiento adecuado.

Con información de Notimex