Minuto a Minuto

Nacional Detienen a 4 por asesinato de familia en Azcapotzalco, CDMX
Fueron detenidos cuatro personas, tres hombres y mujer, presuntamente relacionados con el homicidio de una familia en Azcapotzalco
Internacional Hombre desentierra cadáver de su hermana y lo lleva al banco; recibe dinero de la cuenta
El Indian Overseas Bank entregó a Jeetu Munda el dinero de la cuenta de su hermana, después de que el hombre llevara su cadáver al banco
Nacional ‘Quishing’, la nueva modalidad de fraude con códigos QR
Ciberdelincuentes encontraron la forma de utilizar los códigos QR para el robo de datos y cometer fraudes, lo que se conoce como quishing
Nacional Metro CDMX reporta circulación constante en seis líneas y alta afluencia en tres más
Usuarios reportaron aglomeraciones y avance lento en las líneas con "circulación constante" según el Metro CDMX
Deportes Mundial 2026 estrenará nuevas reglas de tarjeta roja
La FIFA e IFAB anunciaron las nuevas reglas en donde los jugadores pueden ver la tarjeta roja para el Mundial 2026
Brasil y México registrarán más muertes por COVID-19 en AL, advierte Bukele
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto de EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que después de Estados Unidos, el epicentro de la pandemia de COVID-19 será Latinoamérica.

Brasil y México (por población y pocas medidas) aportarán el mayor número de muertes. El problema se complica porque Latinoamérica no tiene ni los recursos, ni el sistema de salud de los Estados Unidos”, aseveró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este domingo, la Asamblea Legislativa de El Salvador discute ampliar el estado de excepción por 30 días para “continuar aplicando de manera idónea una serie de medidas sanitarias” para frenar la propagación del COVID-19, enfermedad que ya ha cobrado la vida a seis personas en este país.

El pasado 14 de marzo, el órgano Legislativo aprobó por un período de 15 días el estado de excepción, que luego fue ampliado por 15 días más el 29 de marzo.

La solicitud presentada por el Ejecutivo establece que “se podrá establecer horarios específicos que faciliten la aplicación de dicho estado y el control de la circulación de las personas, siempre con la finalidad de salvaguardar la salud pública como interés de la generalidad de la población”, según el documento de decreto.

También se señala que el régimen “no restringe la libertad de expresión, la libertad de difusión del pensamiento, el derecho de asociación, la intervención de las telecomunicaciones y ningún otro derecho a libertad fundamental.

El gobierno de Bukele también ha solicitado al Parlamento la extensión por 30 días más del estado de emergencia nacional, avalado el pasado 14 de marzo.

Los habitantes de este país se encuentran en cuarentena domiciliar obligatoria, que se ampara del estado de excepción, medida que fue establecida el 21 de marzo y que se podría ampliar por 15 días más.

El Salvador se registra la muerte de 6 personas a causa del COVID-19; mientras se reportan 118 casos positivos, en los que se cuentan a los muertos y a los salvadoreños que se han recuperado, que en total suman 19, según datos oficiales.

Inauguran hospital temporal

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, inauguró el sábado un hospital temporal en la zona oriental de El Salvador destinado a atender a pacientes contagiados de coronavirus, según lo informó el funcionario.

El hospital temporal, ubicado el municipio de Jiquilisco (oriente) y cuya inversión ronda los 300 mil dólares, tiene la capacidad para atender a 250 pacientes positivos, atendiendo las normas de seguridad para la atención sanitaria, señaló Alabí.

Indicó que el Ejecutivo invertirá 200 mil dólares en equipamiento adecuado.

Con información de Notimex