Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vacunan por error en Brasil a 46 personas contra COVID-19 en lugar de la gripe

Vacunan por error en Brasil a 46 personas contra COVID-19 en lugar de la gripe - Vacunación en Brasil contra COVID-19. Foto de EFE
Vacunación en Brasil contra COVID-19. Foto de EFE

El error en la inmunización en Brasil ocurrió tras el envío de un lote de antídotos contra COVID-19 a un puesto de vacunación contra gripe

Un total de 46 personas que debían inmunizarse contra la gripe, incluidos varios menores de edad y una embarazada, fueron vacunados contra COVID-19 en una ciudad en el sudeste de Brasil, confirmaron fuentes oficiales.

La equivocación tuvo lugar el miércoles en Itirapiña, un municipio del estado de Sao Paulo, donde los inmunizantes fueron confundidos, tras el envío de un lote de antídotos contra COVID-19 a un puesto de vacunación contra la influenza, hecho que de acuerdo con la Alcaldía local ya está bajo investigación.

Los 28 menores y 18 adultos, entre los cuales se encuentra la embarazada, que fueron vacunados de forma errónea, serán monitoreados por un equipo médico durante 14 días.

 

De acuerdo con la entidad, expertos consultados señalaron que el equívoco “no representa riesgos para la salud de los involucrados”, sin embargo, ya se tomaron todas la medidas para la seguridad de esas personas.

Esto, porque hasta la fecha no se han realizado pruebas suficientes para determinar los efectos de las vacunas contra COVID-19 en menores de edad y gestantes.

La falta de las 46 dosis de vacunas contra coronavirus fue identificada durante los controles que diariamente realizan las autoridades sanitarias del municipio.

Tras detectar el error, la Secretaría de Salud de Itirapina buscó personalmente a los familiares de los 46 vacunados para denunciar el error.

Brasil comenzó este lunes la campaña anual de vacunación contra gripe con la que pretende frenar en la población brasileña las complicaciones relacionadas con la influenza y ayudar a evitar la sobrecarga que actualmente vive el sistema de salud, colapsado en gran parte del país por COVID-19.

En la primera de tres etapas, esta semana comenzaron a ser inmunizados menores entre seis meses de edad y seis años, mujeres embarazadas, poblaciones indígenas y trabajadores de la salud.

Con información de EFE

brasilcoronaviruscovid-19gripevacuna
Menú de accesibilidad