Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Brasil supera las 135 mil muertes por COVID-19 y se acerca a los 4.5 millones de casos

Brasil supera las 135 mil muertes por COVID-19 y se acerca a los 4.5 millones de casos - Personas en Brasil con cubrebocas para evitar el COVID-19. Foto de EFE
Personas en Brasil con cubrebocas para evitar el COVID-19. Foto de EFE

El Ministerio de Salud de Brasil informó que el número de casos cayó un 30 por ciento y las muertes un 13 por ciento en la última semana

Brasil confirmó 858 nuevos decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo cual el total de defunciones llegó a 135 mil 793, mientras que el número de infectados se acerca ya a los 4.5 millones, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Según el boletín epidemiológico divulgado, en el mismo periodo fueron contabilizados 39 mil 797 nuevos contagios, por lo que el total de casos en el país se ubicó en 4 millones 495 mil 183.

Sin embargo, el número de decesos podría ser mayor, ya que las autoridades sanitarias investigan otras 2 mil 352 muertes sospechosas por su relación con el virus.

 

Entierro de víctima de COVID-19 en Brasil. Foto de EFE

 

El Ministerio también informó que la cantidad de personas infectadas cayó un 30 por ciento en la semana terminada el lunes, con respecto a los siete días inmediatamente anteriores. En cuanto a la tasa de decesos, la reducción fue de un 13 por ciento en el mismo periodo.

En las últimas semanas, el gigante sudamericano ha registrado una tímida mejora en los indicadores de la enfermedad, pero se mantiene como el segundo país del mundo con más víctimas mortales por el nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras haber sido superado recientemente por India.

Las autoridades temen, no obstante, un aumento de casos y muertos en las próximas semanas debido a la relajación de las medidas de distanciamiento social observada en diversos puntos del país, como es el caso de Manaos, capital del estado de Amazonas y que volvió este viernes a una “situación de emergencia” ante el repunte de casos de COVID-19.

La cartera de Salud señaló además en su boletín que el número de pacientes recuperados se incrementó hasta los 3 millones 789 mil 139, lo que equivale al 84.3 por ciento del total de contagiados, en tanto que otros 570 mil 251 pacientes siguen bajo cuidados médicos.

Ministerio lanza guía para el regreso a clases

El Ministerio de Salud lanzó este viernes una guía con orientaciones para el regreso “seguro” de las actividades en las escuelas brasileñas, cuya fecha deberá ser determinada por los gobiernos municipales y regionales.

Según expresó en una rueda de prensa el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, el Gobierno brasileño ha destinado cerca de 450 millones de reales (unos 84 millones de dólares) a las medidas de prevención para la vuelta de las clases en todo el país, cuya paralización fue calificada como “absurda” por el presidente, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, Franco recordó que cabe a cada gestor local decidir cómo y cuándo las actividades preferenciales en los centros de enseñanza deberán ser retomadas.

Para ello, “el gestor local” deberá “considerar la capacidad de respuesta de la red de atención a la salud, la tasa de ocupación de camas, cómo atender si hay enfermos y también la variación de la curva epidemiológica”, destacó el secretario.

Actualmente, tan solo el estado del Amazonas ha retomado las clases presenciales en los colegios, mientras que otros estados prevén hacerlo a partir de octubre.

Con información de EFE

brasilcoronaviruscovid-19
Menú de accesibilidad