Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Brasil supera las 100 mil muertes por COVID-19

Brasil supera las 100 mil muertes por COVID-19 - Foto de EFE /Fernando Bizerra.
Foto de EFE /Fernando Bizerra.

Brasil superó la barrera de las 100 mil muertes por COVID-19, casi cinco meses de la confirmación de la primera víctima mortal en el país

Brasil rebasó este sábado la barrera de las 100 mil muertes por COVID-19, casi cinco meses de la confirmación de la primera víctima mortal en el país, según datos oficiales divulgados por las Secretarías regionales de Salud.

De acuerdo con los más recientes datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (CONASS), desde el último boletín divulgado en la noche del viernes se han registrado 538 nuevas muertes, con lo que el número de víctimas subió a 100 mil 240.

Durante el mismo lapso, han sido confirmados 21 mil 732 nuevos contagios y los casos confirmados por COVID-19 ya rozan los tres millones.

Las lamentables cifras ratifican a Brasil como la segunda nación del mundo más afectada por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos.

El 26 de febrero el Ministerio de Salud confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en un brasileño de 61 años, residente en Sao Paulo, la más poblada de Brasil con unos 12 millones de habitantes.

El 17 de marzo, 20 días después, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un hombre de 62 años en la misma ciudad.

A partir de ese momento las estadísticas fueron aumentando hasta que a mediados de mayo se superó por primera vez la barrera del millar de fallecidos diarios.

De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de mortalidad de la enfermedad en el país es de 47.4 por cada 100 mil habitantes.

En números absolutos, el estado brasileño más afectado es Sao Paulo, que contabiliza más de 600.000 positivos y casi 25 mil muertes y cuyas autoridades decidieron este viernes postergar la reapertura de las escuelas un mes más, hasta el 7 de octubre.

Según el Ministerio de Salud, el número de pacientes curados del COVID-19 se ubica ahora en los 2 millones 68 mil 394, lo que supone cerca del 70 por ciento del total de infectados.

Cinco estados del país –Río Grande do Sul, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Río Grande do Norte– registran en este momento los mayores índices de contagios y de muertes por COVID-19.

Otras nueve regiones de Brasil muestran índices de estabilidad en el número de contagios y fallecimientos, mientras que en las 12 restantes el virus comienza a dar tregua.

Esta es la cronología de los principales momentos que han marcado la evolución de la COVID-19 en Brasil. 

 

FEBRERO

– 26 de febrero: Brasil confirma el primer caso por COVID-19 en Sao Paulo.

 

MARZO

– 11 de marzo: A la salida de su residencia, el jefe de Estado señaló a la prensa: “Yo no soy médico, no soy infectólogo. Lo que escuché hasta ahora es que otras gripes mataron más de que esta”.

– 17 de marzo: Brasil registra la primera muerte por coronavirus.

– 24 de marzo: el presidente minimiza los efectos del virus y en un pronunciamiento a la nación dice que por su “histórico de atleta, en caso de ser contaminado no necesitaría preocuparme, no sentiría nada, a lo sumo una gripita o un resfriadito”.

– 26 de marzo: Tras ser cuestionado sobre si el número de muertos en Brasil llegaría a alcanzar al de los de Estados Unidos, el mandatario respondió: “Yo creo que no va a llegar a ese punto, hasta porque el brasileño no se contagia con nada. Usted lo ve y él está saltando en una alcantarilla. Él sale, vuelve y se mete y no le pasa nada”.

 

ABRIL

– 10 de abril: Muere el primer indígena amazónico en Brasil, un joven de 15 años de la etnia Yanomami.

– 16 de abril: Bolsonaro cesa a su popular ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por defender el confinamiento social y nombra al oncologista Nelson Teich en su reemplazo.

– 20 de abril: “Yo no soy sepulturero”, aseguró Bolsonaro a la prensa tras negarse a comentar el número de muertes que en ese momento sumaban 2.575 en el Brasil.

– 28 de abril: Brasil bate el récord de 474 muertes en un solo día y suma 5.017 víctimas por la COVID-19. Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario respondió “Lo lamento, pero ¿qué quieren que haga? Yo soy Messias (su segundo nombre), pero no hago milagros”.

 

MAYO

– 3 de mayo: Brasil confirma más de 100.000 casos de la COVID-19.

– 9 de mayo: Bolsonaro se pasea en moto acuática en un lago de Brasilia mientras el país alcanza las 10.000 víctimas mortales.

– 15 de mayo: Cerca de 40 pueblos indígenas están afectados por la COVID-19, la mayoría ubicados en la Amazonía, con cerca de 500 infectados y un centenar de muertes.

– 15 de mayo: renuncia Nelson Teich, el segundo ministro de Salud de Bolsonaro, quien sólo duró 28 días en el cargo, por discrepancias por el uso de la cloroquina. Asume interinamente el general Eduardo Pazuello.

– 20 de mayo: Sin bases científicas, el Gobierno de Bolsonaro recomienda el uso de la cloroquina para tratar pacientes con síntomas leves de la COVID-19.

– 22 de mayo: Con 330.890 personas infectadas, Brasil se convierte en el segundo país del mundo con más casos de la COVID-19 en el mundo, detrás de Estados Unidos.

 

JUNIO

– 2 de junio: En un mensaje de consuelo para las familias en luto que le fue solicitado a la salida de su residencia, el jefe de Estado dijo “lamentamos todos los muertos, pero es el destino de todo el mundo”.

– 4 de junio: Con 34.021 muertes, Brasil sobrepasa a Italia y se convierte en el tercer país con mas muertes por la COVID-19 en el mundo, quedando apenas detrás de Estados Unidos y del Reino Unido.

– 5 de junio: El Gobierno deja de divulgar el total de muertos por la COVID-19, pero, a los pocos días y tras una determinación de la Corte Suprema de Justicia, vuelve a informar de manera consolidada las cifras.

– 15 de junio: Brasil amplía las recomendaciones de uso de cloroquina para menores y embarazadas diagnosticadas con la COVID-19.

– 19 de junio: Brasil sobrepasa el millón de casos, tras registrar un nuevo récord de 54.771 infecciones en 24 horas.

– 21 de junio: Brasil registra más de 50.000 muertes por la COVID-19.

– 22 de junio: Comienzan las pruebas en Brasil de la vacuna de Oxford contra la COVID-19 con 3.000 voluntarios.

– 22 de junio: Un juez ordena a Bolsonaro utilizar tapabocas en sitios públicos y establecimientos comerciales.

 

JULIO 

– 3 de julio: Bolsonaro sanciona proyecto de ley sobre uso obligatorio de tapabocas pero excluyendo la exigencia en comercios, templos religiosos y escuelas, entre otros.

– 7 de julio: El presidente confirma que fue contagiado por el coronavirus y vuelve a criticar las medidas de confinamiento. Aseguró que se estaba tratando con hidroxicloroquina y dijo que los jóvenes pueden estar en despreocupados: “tengan cuidado, pero si son infectados por el virus, tranquilos porque para ustedes la posibilidad de algo más grave es próximo a cero”.

15 de julio: Las víctimas por COVID-19 pasan de 75 mil 000.

16 de julio: Brasil sobrepasa los dos millones de casos.

22 de julio: Brasil bate nuevos récords diarios de infectados (67 mil 860) y muertes (mil 595), superando los 2,5 millones de casos y las 90 mil víctimas.

30 de julio: Michelle Bolsonaro, esposa de Jair Bolsonaro, da positivo a COVID-19.

 

AGOSTO

4 de agosto: El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Jorge Oliveira, da positivo para la COVID-19 y con él ya son ocho los ministros infectados en una semana por el virus.

5 de agosto: La Corte Suprema de Brasil obliga al Gobierno de Bolsonaro a proteger indígenas de la pandemia ya que al menos 300 han fallecido y más de 17.000 están infectados, la mayoría en la Amazonía.

8 de agosto: Las autoridades locales informan que se alcanzaron los 100 mil 240 fallecidos desde el inicio de la pandemia, rebasando el simbólico umbral de los 100 mil.

Con información de EFE

brasilcoronaviruscovid-19
Menú de accesibilidad