Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Brasil suma dos días con más de mil muertes por COVID-19 y roza las 206 mil

Brasil suma dos días con más de mil muertes por COVID-19 y roza las 206 mil - Brasil suma de nuevo más de mil muertes diarias por COVID-19 y roza las 206 mil. Foto EFE
Brasil suma de nuevo más de mil muertes diarias por COVID-19 y roza las 206 mil. Foto EFE

Brasil suma dos días seguidos con más de mil muertes diarias; registra mil 274 defunciones en las últimas 24 horas

Brasil, uno de los países más afectados por COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas mil 274 nuevas muertes por la enfermedad y sumó dos días seguidos con más de mil decesos diarios, con lo que el número total de muertos ya roza los 206 mil, informó este miércoles el Gobierno.

Brasil había contabilizado el martes  mil 110 muertes, registrando así más de mil muertes diarias en seis de los últimos nueve días y ahora cuenta con un promedio de 863 muertes diarias en los últimos 14 días, según el boletín divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud.

Se trata de la mayor media de muertes diarias en 14 días en poco más de cuatro meses, desde el promedio de 868 muertes diarias registrado el 4 de septiembre del año pasado.

Además de las mil muertes diarias el martes y el miércoles de esta semana, Brasil ya había superado el millar de decesos en cuatro días de la semana pasada: mil 171 el mil martes, 242 el miércoles, mil 524 el jueves y mil 171 el sábado.

Las mil 524 muertes del jueves pasado, además, convirtieron ese día en el segundo más letal desde que Brasil registró el primer caso de coronavirus el 26 de febrero del año pasado, tan solo superado por los muertes del 29 de julio (mil 590 víctimas).

El fuerte aumento del promedio diario de muertes en las últimas semanas confirma que el país, uno de los epicentros globales de la pandemia, registra una segunda ola de la enfermedad sin haber superado la primera.

De acuerdo con el boletín publicado este miércoles por el Ministerio, Brasil acumula hasta este jueves 205 mil 964 muertes por COVID-19 y 8 millones 256 mil 563 contagios.

Estas cifras confirman al país sudamericano, con sus 210 millones de habitantes, como el segundo con más muertes en el mundo por la pandemia después de Estados Unidos y como el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India.

Según funcionarios de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 60 mil 899 contagios, por debajo de los 64 mil 25 casos registrados el martes.

Un cardenal y un alcalde entre las víctimas de este miércoles

Entre las víctimas de este miércoles en Brasil por COVID-19 figuran el arzobispo emérito de Río de Janeiro, Eusebio Oscar Scheid, uno de los cuatro cardenales brasileños que participó en el cónclave que eligió como papa a Francisco.

Igualmente murió hoy por la enfermedad el exgobernador del estado de Goiás y exsenador Maguito Vilela, que fue elegido alcalde de la ciudad de Goiania en noviembre pasado cuando estaba entubado y sedado en un hospital tras haber contraído covid.

Aunque unos 50 países del mundo, entre los cuales algunos latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Costa Rica, ya comenzaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, Brasil aún no tiene fecha definida para el inicio de su campaña.

El ministro de Salud de Brasil, el general Eduardo Pazuello, dijo este miércoles que la vacunación contra COVID-19 comenzará la próxima semana e informó que el país contará a partir del sábado próximo con ocho millones de vacunas para iniciar su campaña.

Pazuello dijo que el Gobierno enviará un avión a India para recoger dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto a la universidad británica de Oxford que fueron adquiridas al laboratorio indio Serum.

Brasil ya tiene almacenadas otras 6 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) tiene previsto decidir el domingo si autoriza el uso en el país con carácter de emergencia tanto de la vacuna de Oxford como de la de Sinovac.

En caso de aprobación, Brasil podrá iniciar la campaña de inmunización el martes próximo, para cuando el Ministerio ya está preparando una ceremonia especial en la sede de la Presidencia.

La divulgación de los avances en la campaña de vacunación coincidió con la publicación del informe sobre la situación de los derechos humanos en Brasil en el que la organización internacional Human Rights Watch (HRW) acusó al presidente Jair Bolsonaro de haber intentado “sabotear” el combate contra el COVID-19 en el país.

De acuerdo con la organización, Bolsonaro “restó importancia” al COVID-19; la llamó de “gripecita”; se negó a protegerse a sí mismo e intentó impedir que los Gobiernos regionales impusieran medidas de distanciamiento social para contener el virus, algo que solo logró frenar la Justicia y la acción de otras instituciones nacionales.

Con información de EFE

AMLO vacuna COVID-19brasilcoronaviruscovid-19exceso de muertesmuertes
Menú de accesibilidad