Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Brasil suma 664 nuevas muertes por COVID-19; supera los 176 mil fallecidos

Brasil suma 664 nuevas muertes por COVID-19; supera los 176 mil fallecidos - Personal médico le toma la prueba de coronavirus a un hombre en São Gonçalo, estado de Río de Janeiro, Brasil. Foto de EFE/ Fabio Motta.
Personal médico le toma la prueba de coronavirus a un hombre en São Gonçalo, estado de Río de Janeiro, Brasil. Foto de EFE/ Fabio Motta.

El número de muertos por COVID-19 en Brasil pasó de 176 mil al sumar 664 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas

El número de muertos por COVID-19 en Brasil pasó de 176 mil este sábado, al sumar 664 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, en momentos en que la pandemia vuelve a tomar fuerza en el país donde los contagios ya han afectado a cerca de 6.6 millones de personas.

De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud divulgado este sábado, el número de fallecidos llegó a 176 mil 628.

Las cifras también subieron para los contagios, con 43 mil 209 casos registrados en las últimas 24 horas, con lo que el total de infectados ascendió a 6 millones 577 mil 177.

Brasil es uno de los tres países del mundo más afectados por la pandemia, junto con Estados Unidos e India, y en las últimas semanas ha registrado un incremento en los casos y muertes por COVID-19, lo que para algunos expertos es considerado como un rebrote, sin que haya terminado aún la primera ola del virus en el país.

Los datos divulgados por el Gobierno indican que el promedio diario de muertes por la covid de los últimos 7 días (569 decesos) subió un 19 por ciento con relación a la media móvil de dos semanas atrás.

Lo mismo ocurre con los contagios, donde el promedio diario de los últimos siete días (42 mil 411 infectados) subió un 45 por ciento, en comparación con la media móvil de dos semanas atrás.

Pese a las cifras, los datos oficiales señalan que el 87 por ciento de las personas infectadas se han recuperado completamente de la enfermedad.

La situación afecta, principalmente, a 18 de los 27 estados del país, en donde se han registrado aumentos en el número de muertes, entre ellos Río de Janeiro y Sao Paulo, la región más rica y poblada de Brasil, que con unos 46 millones de habitantes se mantiene como el epicentro de la pandemia en la nación.

Entre el viernes y el sábado Río registró 82 muertes y 2 mil 626 nuevos casos de COVID-19, con lo que ya son más de 23 mil vidas perdidas y cerca de 371 mil desde marzo.

Este fue el octavo día con un aumento significativo en el promedio móvil de casos y el 83 por ciento de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del servicio público de salud, están copadas.

Río registra un aumento del 56 por ciento en el número de infectados, en comparación con los de hace 14 días.

La situación en Sao Paulo, donde COVID-19 ya deja cerca de 43 mil víctimas mortales y 1.9 millones de contagios, también tiene en alerta a las autoridades, por lo que esta semana el Gobierno volvió a endurecer las restricciones para evitar la propagación del virus.

Entre las normas establecidas por las autoridades esta semana, está la que limita a 10 horas el funcionamiento de los comercios con un máximo del 40 % de su capacidad.

No obstante, este sábado, a 20 días de Navidad, los comercios populares estaban a reventar en la capital paulista.

Con información de EFE

brasilcoronaviruscovid-19
Menú de accesibilidad