Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Brasil se reintegra a la Celac tras retiro en gobierno de Bolsonaro
Foto de Ramon Buçard en Unsplash

El Gobierno de Brasil comunicó este jueves a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la reincorporación “plena e inmediata” del gigante suramericano al organismo, informaron fuentes oficiales.

El país fue retirado de la Celac en enero de 2020 por instrucciones del entonces presidente Jair Bolsonaro, quien alegó que el mecanismo apoyaba regímenes “no democráticos” como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El regreso de Brasil a la comunidad de Estados latinoamericanos es un paso indispensable para la recomposición de nuestro acervo diplomático y la plena reinserción del país en la comunidad internacional”, señaló el Ministerio de Relaciones exteriores en un comunicado.

De acuerdo con la Cancillería brasileña, la reincorporación del país se producirá “de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de carácter técnico“.

La Celac, uno de los principales foros de concertación política de América Latina, nació en febrero de 2010 integrado por 33 países de Latinoamérica y El Caribe.

El organismo, que agrupa a prácticamente todos los miembros de la OEA con excepción de Estados Unidos y Canadá, pero con presencia de Cuba, fue una iniciativa del entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La promoción del diálogo político, la concertación y la cooperación regional en temas como la seguridad alimentaria y energética, la salud, la inclusión social, el desarrollo sostenible, la transformación digital y la infraestructura para la integración, están entre sus objetivos.

Durante el Gobierno de Bolsonaro Brasil también fue retirado de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) y optó por integrarse al Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur).

La próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac tendrá lugar el 24 de enero en Buenos Aires, evento al que asistirá Lula, por invitación de su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien ejerce la presidencia pro tempore del foro.

Con información de EFE