Un adulto mayor con esquema de vacunación completo pero con comorbilidades fue la primera víctima de ómicron en Brasil
Brasil reportó su primera muerte por ómicron, un anciano residente en un municipio del centro del país que pese a contar con las tres dosis de la vacuna no consiguió vencer a la nueva variante de COVID-19.
El hombre de 68 años, que también puede ser la primera víctima de la nueva variante de coronavirus en Latinoamérica, ya que hasta ahora ningún otro país ha notificado datos de muertes por ómicron, falleció en Aparecida de Goiania, un municipio del estado de Goiás, en el centro de Brasil, donde la nueva variante ya es responsable del 93.5 por ciento de los casos.
De acuerdo con la alcaldía del municipio, la víctima había recibido las dos dosis reglamentarias del esquema de vacunación y una tercera de refuerzo, pero padecía varias comorbilidades, como hipertensión arterial y enfermedad pulmonar crónica.
Según las autoridades sanitarias, hasta la fecha ya son 55 los casos de ómicron reportados en Aparecida de Goiania, en donde la transmisión por ómicron ya es reconocida como comunitaria, es decir entre personas que no han tenido contacto con infectados en el exterior.
“Perdimos a un paciente vacunado que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes para COVID-19. Desafortunadamente, no resistió. Una vida perdida entre miles salvadas por la inmunización”, dijo el secretario de salud del municipio, Alessandro Magalhaes.
La confirmación de la primera muerte por la ómicron en Brasil ocurre diez días después de que se hubiera declarado la transmisión comunitaria en la ciudad.
Pese a que la vacunación ayuda en la mayoría de los casos a prevenir el agravamiento de los casos, a evitar hospitalizaciones y a disminuir los riesgos de muerte por la enfermedad y sus variantes, los expertos han señalado reiteradamente que la inmunización contra COVID-19 no garantiza el contagio o recontagio del virus.
Mientras es uno de los países más afectados por la pandemia, detrás de Estados Unidos e India, Brasil estudia reducir de diez a cinco días el periodo de aislamiento para pacientes asintomáticos con COVID-19, según anunció el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.
El ministro dijo que el asunto está en estudio por el área técnica de la cartera y que se reunirá con los secretarios de Salud de los 27 estados brasileños para discutir la medida, vigente ya en otros países.
Asimismo, reconoció la necesidad de aumentar la distribución de test, en un momento en que la variante ómicron del coronavirus se expande de forma acelerada en todo el país, aunque remarcó que la responsabilidad no solo es del Gobierno Federal sino también de las administraciones locales y regionales.
“Tenemos que prepararnos para escenarios de mayor gravedad. Todavía no sabemos cuál es el potencial de esa variante (ómicron). Habrá que esperar tres o cuatro semanas para saber su potencial de letalidad”, manifestó.
Con información de EFE