Minuto a Minuto

Nacional Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, acoso no debe ocurrir en México: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro en la 'mañanera' que el acoso hacia las mujeres no debe ocurrir en nuestro país
Nacional Comuneros denuncian posible intervención de Noroña en elección del Comité de Bienes Comunales
El comisario electo de Bienes Comunales de Tepoztlán acusó presión de Fernández Noroña para la inasistencia de la Procuraduría Agraria en la elección
Internacional Trump acuerda con farmacéuticas rebajar el precio de medicamentos para perder peso
Medicamentos para perder peso, como Ozempic y Wegovy, bajarán de precio de forma considerable en los Estados Unidos
Economía y Finanzas Banxico recorta en 25 puntos la tasa de interés y la deja en 7.25 %
Este es el undécimo recorte consecutivo a la tasa de interés por parte de Banxico y el tercero seguido de 25 puntos base
Nacional Alerta Amarilla por frío en la CDMX para el viernes 7 de noviembre; habrá temperaturas de entre 4 y 6 grados
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) activaron la Alerta Amarilla por frío para el viernes 7 de noviembre de 2025
Brasil reporta muerte por ómicron mientras estudia reducir aislamiento por COVID-19
Atención de pacientes COVID-19 en Brasil. Foto de EFE / Archivo

Brasil reportó su primera muerte por ómicron, un anciano residente en un municipio del centro del país que pese a contar con las tres dosis de la vacuna no consiguió vencer a la nueva variante de COVID-19.

El hombre de 68 años, que también puede ser la primera víctima de la nueva variante de coronavirus en Latinoamérica, ya que hasta ahora ningún otro país ha notificado datos de muertes por ómicron, falleció en Aparecida de Goiania, un municipio del estado de Goiás, en el centro de Brasil, donde la nueva variante ya es responsable del 93.5 por ciento de los casos.

De acuerdo con la alcaldía del municipio, la víctima había recibido las dos dosis reglamentarias del esquema de vacunación y una tercera de refuerzo, pero padecía varias comorbilidades, como hipertensión arterial y enfermedad pulmonar crónica.

Según las autoridades sanitarias, hasta la fecha ya son 55 los casos de ómicron reportados en Aparecida de Goiania, en donde la transmisión por ómicron ya es reconocida como comunitaria, es decir entre personas que no han tenido contacto con infectados en el exterior.

“Perdimos a un paciente vacunado que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes para COVID-19. Desafortunadamente, no resistió. Una vida perdida entre miles salvadas por la inmunización”, dijo el secretario de salud del municipio, Alessandro Magalhaes.

La confirmación de la primera muerte por la ómicron en Brasil ocurre diez días después de que se hubiera declarado la transmisión comunitaria en la ciudad.

Pese a que la vacunación ayuda en la mayoría de los casos a prevenir el agravamiento de los casos, a evitar hospitalizaciones y a disminuir los riesgos de muerte por la enfermedad y sus variantes, los expertos han señalado reiteradamente que la inmunización contra COVID-19 no garantiza el contagio o recontagio del virus.

Mientras es uno de los países más afectados por la pandemia, detrás de Estados Unidos e India, Brasil estudia reducir de diez a cinco días el periodo de aislamiento para pacientes asintomáticos con COVID-19, según anunció el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

El ministro dijo que el asunto está en estudio por el área técnica de la cartera y que se reunirá con los secretarios de Salud de los 27 estados brasileños para discutir la medida, vigente ya en otros países.

Asimismo, reconoció la necesidad de aumentar la distribución de test, en un momento en que la variante ómicron del coronavirus se expande de forma acelerada en todo el país, aunque remarcó que la responsabilidad no solo es del Gobierno Federal sino también de las administraciones locales y regionales.

“Tenemos que prepararnos para escenarios de mayor gravedad. Todavía no sabemos cuál es el potencial de esa variante (ómicron). Habrá que esperar tres o cuatro semanas para saber su potencial de letalidad”, manifestó.

Con información de EFE