Brasil espera aumento de casos por COVID-19 similar al de España, Reino Unido y Francia
Foto de EFE

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, espera un importante crecimiento de los contagios de COVID-19 en el país en las próximas semanas “similar al de algunos países europeos, como España, Reino Unido y Francia”.

Estamos ante un escenario pandémico de cierta incertidumbre, en virtud de la variante ómicron, pero tenemos la esperanza de que no haya una explosión de ingresos hospitalarios, ni aumento proporcional de óbitos, porque nuestra población está fuertemente vacunada”, señaló el ministro en declaraciones a los periodistas.

De materializarse esos pronósticos, ya previstos por especialistas sanitarios, Brasil superaría con creces el máximo diario de infectados con coronavirus que registró el 23 de junio de 2021, con 115 mil 228 positivos.

El pasado 18 de septiembre llegó a notificar de una vez 150 mil 106 casos de COVID-19, pero ese número fue en realidad una corrección al alza que incluyó miles de diagnósticos de 2020 y 2021 que no habían sido contabilizados hasta entonces.

El ritmo de contagios ha vuelto a acelerar en las últimas semanas en Brasil, en medio de la rápida expansión de la variante ómicron, detectada por primera vez en el país suramericano el pasado 30 de noviembre y ya responsable de la mayoría de los positivos.

El nuevo linaje del coronavirus, mucho más transmisible, ha cuadriplicado los casos de COVID-19 en apenas una semana y provocado una cascada de bajas médicas, cancelaciones de vuelos y largas filas en busca de test en las grandes ciudades del país.

En este contexto, Queiroga anunció que este el Gobierno distribuirá “40 millones de test rápidos de antígenos, de los que 14 millones se repartirán ya en los próximos 15 días”.

“Es necesario que tengamos nuevamente el empeño de los municipios para realizar test en atención primaria y enviar esos resultados al Ministerio de Salud para que tengamos una visión de la evolución de la pandemia”, apuntó.

Brasil es uno de los países del mundo más castigados por la pandemia junto con Estados Unidos y la India, con unos 620.000 fallecidos y más de 22.5 millones de casos de COVID-19.

En cuanto a las datos de vacunación, un 67 por ciento de los 213 millones de brasileños ha recibido la primera dosis y un 75 por ciento tiene la pauta completa.

Con información de EFE