Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Brasil roza las 295 mil muertes por COVID-19 mientras recibe primeras vacunas de Covax

Brasil roza las 295 mil muertes por COVID-19 mientras recibe primeras vacunas de Covax - Foto de EFE
Foto de EFE

Brasil suma 294 mil 92 muertes asociadas al COVID-19 el mismo día que llegan al país las primeras vacunas del mecanismo Covax

Brasil registró mil 290 nuevas muertes asociadas con el COVID-19, con lo que el número total de fallecidos se elevó hasta los 294 mil 92, según informó este domingo el Gobierno, que recibió a su vez el primer lote de vacunas del mecanismo internacional Covax.

El Ministerio de Salud reportó en su boletín 47 mil 774 casos de coronavirus en las últimas 24 horas para acumular un total de 11 millones 998 mil 233 positivos desde el inicio de la pandemia.

Brasil es el segundo país con más casos y muertes por coronavirus, tan solo por detrás de Estados Unidos, aunque actualmente ocupa el primer lugar en número diario de infectados y decesos.

El país afronta una segunda ola más virulenta y mortal que la primera, agravada por la circulación de variantes consideradas más transmisibles y que ha llevado a casi todos los estados brasileños al borde del colapso sanitario.

Esta es la primera vez en los últimos seis días que el número diario decesos vinculados a la enfermedad es inferior a 2 mil 400, si bien las estadísticas durante los fines de semana suelen ser inferiores debido a la menor actividad de los organismos públicos.

Esa regla no se cumplió, sin embargo, este sábado, cuando reportó 2 mil 438 óbitos, lo que refleja la gravedad de la situación.

Ante este escenario, los gobiernos regionales y municipales se han visto forzados a implementar de nuevo rígidas restricciones a la movilidad para intentar contener el alto número de hospitalizaciones por COVID-19.

Río de Janeiro, una de las ciudades del país más azotadas por la pandemia, tuvo este domingo su segundo día de playas cerradas, medida que ha sido respetada de forma general por la población local, salvo unos pocos incidentes aislados.

El gobierno regional fluminense estudia, por su parte, juntar y adelantar una serie de días festivos, parecido a lo ya anunciado en la ciudad de Sao Paulo, con el objetivo de reducir al máximo la circulación de personas.

En Sao Paulo, el estado brasileño más castigado del país en cifras absolutas, con 2.3 millones de casos y cerca de 70 mil muertes, sigue creciendo el número de enfermos de covid en las unidades de cuidados intensivos de la región, que están al 91.5 de su capacidad.

La campaña de vacunación, que empezó a mediados de enero, avanza muy lentamente, pues han recibido la primera dosis un 5.5 % de los 212 millones de brasileños, y la segunda apenas un 2 %.

Este domingo, el Gobierno recibió en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, el primer cargamento con alrededor de un millón de dosis del programa internacional Covax, que Brasil adhirió y a través del cual tendrá acceso a un total de 42,5 millones.

Este primer lote contiene dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford fabricadas por un laboratorio surcoreano.

Asimismo, la Cancillería brasileña anunció en la víspera que está negociando con el Gobierno de Joe Biden la importación del excedente disponible que Estados Unidos tenga de vacunas contra el COVID-19.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que este domingo cumplió 66 años, volvió a criticar las medidas sanitarias ante cientos de sus seguidores que se aglomeraron a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, para felicitarlo personalmente.

Con información de EFE

brasilcoronaviruscovid-19epidemiamexicopandemia
Menú de accesibilidad