Brasil alcanza un nuevo récord diario de casos de COVID-19 con 224 mil 567
Foto de EFE

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia de coronavirus, alcanzó un nuevo récord diario de casos de COVID-19 al notificar 224 mil 567 positivos en las últimas 24 horas, informaron fuentes oficiales.

El anterior récord de infecciones en un sólo día fue el pasado 19 de enero, cuando el país sudamericano notificó 204 mil 854, según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass) de los 27 estados brasileños.

Brasil sumó además 570 muertes asociadas al COVID-19 en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió a los 624 mil 413 y el de infectados superó los 24.5 millones desde la irrupción del virus en el país, hace casi dos años.

Desde que comenzó el año, el país afronta una nueva ola de la pandemia provocada por la contagiosa variante ómicron, que ha disparado las infecciones de forma exponencial y está empezando a presionar el sistema público de salud.

Una de las situaciones más complicadas se vive actualmente en el Distrito Federal de Brasilia, donde las unidades de terapia intensiva están colapsadas, después de que el número de casos de coronavirus saltó un mil 370 por ciento en los últimos 20 días.

De todos los pacientes con COVID-19 ingresados en cuidados intensivos de la capital brasileña, el 90 por ciento son no vacunados o con el ciclo de inmunización incompleto.

Otros estados brasileños también están empezando a experimentar un aumento de las hospitalizaciones vinculadas a la pandemia.

Un informe divulgado este miércoles por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Latinoamérica, advirtió que el sistema público de salud de 19 de los 27 estados brasileños se encuentra en alerta.

La tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos supera ya el 80 % en al menos 7 estados brasileños, mientras que en otros 12 está en porcentajes superiores al 60 por ciento.

El vertiginoso crecimiento de la curva de contagios no se ha reflejado, en la misma proporción, en el número de fallecidos, aunque los 487 decesos notificados el martes y los 570 de este miércoles son las cifras más altas desde noviembre pasado.

Si bien esos números están muy lejos de los 4 mil 249 decesos del 8 de abril de 2021, máximo histórico desde el inicio de la pandemia.

Los expertos epidemiológicos atribuyen ese desfase entre la explosión de contagios y el ligero aumento de las muertes a la campaña de vacunación, que en poco más de un año ha permitido que un 70 por ciento de los 213 millones de brasileños esté con la pauta completa.

Aún así, Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19, con 624 mil 413, justo después de Estados Unidos, y el tercero con más positivos, con 24 millones 535 mil 884, tras Estados Unidos e India.

Con información de EFE