Minuto a Minuto

Internacional Florida planea el cierre de ‘Alligator Alcatraz’ por altos costes, según el New York Times
Alligator Alcatraz costó al estado millones de dólares que no han sido reembolsados por el gobierno federal
Internacional Marco Rubio aparece con la ropa deportiva que llevaba Nicolás Maduro durante su captura
La vestimenta de Marco Rubio es del mismo modelo que llevaba puesto Maduro cuando fue capturado en Caracas y trasladado a EE.UU.
Internacional EE.UU. deporta a 27 trabajadores de cruceros, incluidos de Disney, por pornografía infantil
27 trabajadores de los cruceros Disney "estaban involucrados en la recepción, posesión, transporte y distribución de pornografía infantil"
Deportes Guillermo Ochoa cumple en su primer día de trabajo con selección mexicana
Guillermo Ochoa fue el jugador número 21 en esta convocatoria anticipada y es el ancla comercial en la actual selección mexicana
Nacional Despliegan elementos del Ejército y GN en Guerrero por ola de violencia
Los cuerpos de seguridad fueron enviados tras la disputa entre dos grupos criminales, Los Ardillos y Los Tlacos en el municipio de Chilapa
Brasil asegura que hay una reducción de brotes de incendio en Amazonia
Un bombero se ve tras las llamas durante los combates de los incendios en la selva amazónica este miércoles, cerca de Porto Velho (Brasil). Foto de EFE/ Joédson Alves

El gobierno de Brasil informó este miércoles que con la entrada en acción de varias agencias del Estado para contrarrestar las llamas en la Amazonia, ya se ha registrado una reducción “considerable” en los brotes de incendio que afectan al denominado pulmón del mundo.

“La evaluación es positiva. Con los parámetros del Centro Operativo y de Gestión del Sistema de Protección del Amazonas (Censipam), hemos visto que los brotes de fuego han disminuido considerablemente”, dijo el vicealmirante Ralph Dias da Silveira, jefe de operaciones del personal de las Fuerzas Armadas, en una rueda prensa.

Los datos de Censipam registraron brotes de incendios más fuertes entre el 25 y el 26 de agosto, principalmente en los estados de Rondonia, Amapá, Pará y Maranhao.

En la medición realizada entre el 26 y el 27 de agosto, las concentraciones de calor mostraron una reducción especialmente en Rondonia, donde se emplearon mayores refuerzos para combatir incendios.

De acuerdo con los datos suministrados, las reducciones en Rondonia pudieron pasar de 400 a 24.

No obstante, para Gabriel Zacharias, quien coordina el tema de incendios forestales en el estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), es necesario un mayor espacio de tiempo para un diagnóstico mejor.

Según datos divulgados por el también estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71 mil 497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 por ciento superior al del mismo periodo de 2018.

Ante los datos revelados la semana anterior, la comunidad brasileña e internacional pidieron acciones inmediatas para contrarrestar las llamas, pero solo hasta el viernes pasado el presidente Jair Bolsonaro autorizó el uso de las Fuerzas Armadas para combatir las quemas.

Según los datos oficiales, actualmente 3 mil 12 personas entre militares y brigadas, además de 205 vehículos, actúan en las regiones amazónicas afectadas por las llamas.

Con información de EFE