Boris Johnson salva moción de censura interna con exigua mayoría
Foto de EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, conservó este lunes su puesto gracias al apoyo de una mayoría de diputados conservadores en la moción de censura interna sobre su liderazgo.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, castigado por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, sufrió un fuerte varapalo al ver cómo 148 parlamentarios “tories” (de un total de 359) votaron por retirarle la confianza.

Johnson necesitaba al menos 180 votos para continuar liderando el partido y el Gobierno. Si perdía dicha moción, se iniciaría un proceso para celebrar unas primarias conservadoras en las que se elegiría a su sucesor.

Si gana, como terminó por psar, los conservadores no podrían volver a convocar un voto contra él en doce meses, según las actuales normas de la formación.

Horas antes de la moción, el primer ministro se reunió a puerta cerrada con su grupo parlamentario, un encuentro en el que pidió el respaldo y la unidad de sus diputados.

En su discurso, Johnson esgrimió que es el artífice de la mayor victoria electoral para los conservadores en varias décadas (obtuvo la mayoría absoluta en 2019) y pidió pasar página del escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Ese escándalo ha sido el que ha desplomado su popularidad y ha llevado al 15 por ciento de su grupo parlamentario (54 diputados) a convocar la moción de este lunes

Con información de EFE