Boric apoya celebración de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima
Foto de @gabrielboric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes que está a favor de celebrar la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, que iba a realizarse en México la semana pasada pero se canceló debido a que no pudo asistir el mandatario peruano, Pedro Castillo.

Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico en Perú en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez que hayamos terminado las consultas con el resto de países miembro”, anunció Boric en rueda de prensa junto a Castillo desde La Moneda.

Castillo, quien ya viajó a Chile en marzo para la toma de posesión de Boric, arribó la madrugada del martes a Santiago para celebrar el IV Gabinete Binacional entre ambos países.

“Vamos a darle continuidad a esta importante operación multilateral que tenemos entre los países de la cuenca del pacifico americano”, agregó Boric, quien desde el inicio de su mandato se mostró partidario de relanzar este foro multilateral, que integra a Chile, Perú, Colombia y México.

El mandatario chileno destacó la importancia de la reapertura del consulado general en la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad de mayor importancia del Perú, y dijo que era “una prioridad”, para el Gobierno .

“Tuvimos una fructífera reunión con el presidente Castillo donde abordamos materias de interés común, integración política latinoamericana e intercambios o comerciales”, informó Boric.

Horas antes, tras su llegada a La Moneda, Castillo, quien atraviesa uno de sus momentos políticos más complicados tras la renuncia de su cuarto primer ministro, explicó que con este viaje busca “reafirmar el compromiso de esta hermandad [entre los dos países] y de este trabajo por los pueblos más vulnerables y los que más nos necesitan”.

Ofrenda floral a O’Higgins

Castillo, en el cargo desde julio de 2021, aterrizó esta mañana al principal aeropuerto de la capital chilena acompañado por representantes de ocho ministerios, entre ellos Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Cultura, Interior, Salud, Producción y Comercio Exterior.

Los mandatarios mantendrán primero un encuentro bilateral y luego presidirán el IV Gabinete Binacional, la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países, que se celebró por primera vez en 2017 y se suspendió por la pandemia tras las ediciones de 2018 y 2019.

Antes de acudir a La Moneda, el mandatario peruano participó en una ofrenda floral en Santiago frente al monumento del libertador Bernardo O’Higgins (1778-1842), cuya participación fue crucial en el proceso de independencia de Chile del Imperio español.

El viaje de Castillo, quien ya estuvo en Chile el pasado marzo para la toma de posesión de Boric, se produce una semana después de que el Congreso peruano le negó el permiso para viajar a México a la cumbre de la Alianza del Pacífico, que finalmente fue aplazada y podría celebrarse próximamente en Lima.

El mandatario peruano afronta una nueva crisis interna y el pasado viernes nombró como quinta presidenta del Consejo de Ministros a Betssy Chávez, quien hasta el momento era titular de Cultura y está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos.

Con información de EFE