Minuto a Minuto

Internacional Miami lidera las detenciones migratorias desde el comienzo del segundo mandato de Trump
La sede de ICE en Miami, que abarca Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, registrado 41 mil 310 detenciones desde enero de 2025
Nacional Rescatan a 42 perros en Coatzacoalcos, Veracruz
Autoridades de Veracruz llevaron a cabo un operativo en Coatzacoalcos en donde fueron rescatados un total de 42 perros
Economía y Finanzas Profeco realiza operativo en gasolineras; el 75.7% bajó los precios de combustibles
Profeco indicó que entre el 13 y el 24 de abril de 2026 llevó a cabo un total de 107 visitas de vigilancia en gasolineras de 29 estados
Internacional Al menos siete muertos y 17 heridos por un atentado con bomba en Colombia
El ataque fue perpetrado el sábado 25 de abril en una zona llamada El Túnel, del municipio de Cajibío, al suroeste de Colombia
Nacional Alerta por falsas ofertas de empleo ligadas al Mundial 2026
Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de falsas vacantes de empleo durante el Mundial 2026
Boluarte afirma que tiene un compromiso con el empoderamiento de las mujeres
Foto de @presidenciaperu

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, manifestó este miércoles el compromiso de su Gobierno, que comenzó en diciembre del año pasado, “con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos”.

Boluarte, quien es la primera presidenta en los 201 años de vida republicana de Perú, participó en la conmemoración oficial por el Día Internacional de la Mujer, realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al cerrar esa ceremonia, que será seguida por una “reunión de trabajo con mujeres lideresas” en el Palacio de Gobierno de Lima, la gobernante destacó el “importante rol y aporte de mujeres peruanas” en la historia y el desarrollo de su país.

Reitero mi compromiso, el compromiso del Gobierno, con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos”, remarcó antes de enfatizar que esto se dará “de manera que ningún tipo de discriminación ni violencia afecte nuestra participación plena en la construcción de una sociedad más igualitaria para todas y todos los peruanos”.

Tras asegurar que el Ejecutivo está comprometido en el “ejercicio pleno” de los derechos y el crecimiento económico y desarrollo social de las mujeres, añadió que “no existe desarrollo sostenible sin el desarrollo de las mujeres”.

“El compromiso de mi Gobierno con las peruanas es un esfuerzo colectivo, político y social que requiere de la convicción y de la acción de todas y de todos nuestros compatriotas”, dijo.

Boluarte elogió, en particular, a la “mujer emprendedora y a “la mujer rural, del campo, que a pesar del olvido y las desigualdades jamás se amilanó” y dijo que su gestión está “implementando diversas acciones” para promover su participación en la economía nacional “a través del fomento del emprendimiento y el trabajo formal”.

Informó que se impulsa una “estrategia nacional de mujeres emprendedoras”, que ya se han conformado 26 redes en todo el país y se busca el “empoderamiento” de las mujeres mediante programas como Agro Ideas y Agro Rural.

También resaltó el lanzamiento del proyecto “Mi emprendimiento mujer” que busca mejorar la situación económica de mujeres de comedores populares y ollas comunes, que se estima que en su primera etapa brindará apoyo a “800 hermanas”.

“Desde mi Gobierno, y a través de estas iniciativas de integración regional, seguiremos trabajando por implementar medidas para avanzar hacia la eliminación de barreras”, indicó para luego reiterar el “firme compromiso con los derechos de todas las mujeres” de su país.

Al término de su discurso, Boluarte dijo que “no ha sido fácil” para las mujeres peruanas luchar por sus derechos, pero aseguró que han “demostrado” que tienen “coraje, capacidad y determinación para salir adelante”.

Con información de EFE