Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. resalta operativo que derivó en decomiso de cocaína en Michoacán
El embajador Johnson sostuvo que el operativo evitó que más de 1.3 millones de dosis de droga llegaran a las calles y afectaran a la población de ambas naciones
Internacional En medio de tensiones con Irán, Trump comparte vídeo de ataque militar masivo sin detallar ubicación
El presidente de EE.UU., Donald Trump difundió un video de un ataque masivo en medio de las tensiones que enfrenta con Irán
Deportes Javier Aguirre afirma que Bélgica será un reto de alto nivel para México
Javier Aguirre aseguró que el partido México vs Bélgica rumbo al Mundial 2026 será un reto, destacando el nivel del rival frente a EE.UU.
Deportes Sheinbaum promete al presidente de la FIFA inauguración “histórica” para el Mundial
La presidenta Claudia Sheinbaum prometió al presidente de la FIFA que la inauguración del Mundial 2026 será histórica
Ciencia y Tecnología Argentina será parte de la misión Artemis II de la NASA con un microsatélite
La misión tripulada Artemis II de la NASA se realizará con ayuda de un microsatélite desarrollado en Argentina por la por la CONAE.
Presidenta de Perú agradece el respaldo de su homólogo de Argentina
Foto de EFE

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, agradeció este viernes una llamada recibida del mandatario de Argentina, Alberto Fernández, en la que le expresó su “respaldo, apoyo y colaboración“, dos días después de haber asumido la jefatura del Estado tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo.

https://twitter.com/DinaErcilia/status/1601279857186381824?s=20&t=ahuc9g0DnG1F0gkgvUypLg

En su mensaje de Twitter, Boluarte agradeció la llamada de Fernández después de haberle expresado “su respaldo, apoyo y colaboración en el marco del fortalecimiento de nuestra democracia, las relaciones bilaterales y las políticas regionales por el desarrollo de Sudamérica”.

La nueva mandataria de Perú juró al cargo el miércoles después de que el Congreso destituyera a Castillo por el mensaje que ofreció a la nación en el que anunció la disolución del Parlamento, la formación de un ejecutivo de emergencia, el gobierno a través de decreto, la reorganización del sistema judicial y la convocatoria de una asamblea constituyente nueve meses después.

En ese sentido, Boluarte ha anunciado que concluirá el periodo gubernamental de Castillo, que termina en 2026, aunque algunos sectores políticos exigen un adelanto de las elecciones generales, una circunstancia que la presidenta considera que evaluará si la situación “lo amerita”.

El jueves, Boluarte también recibió la llamada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le agradeció su solidaridad y destacó la importancia de promover la cooperación entre los dos países.

La Presidencia de Perú detalló que Sánchez “le expresó el respaldo del gobierno y el pueblo español en la defensa del Estado de Derecho, el fortalecimiento de la democracia peruana y desarrollo del país”.

Por otro lado, la Cancillería de Perú ha transmitido este viernes al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas” que, a juicio del Ejecutivo, “constituyen una injerencia en los asuntos internos”, después de que Castillo solicitó asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.

Con información de EFE