Minuto a Minuto

Nacional Puente por el Día del Maestro deja una derrama de 639 mdp en Mazatlán
El puente por el Día del Maestro dejó una derrama económica superior a los 639 millones de pesos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
Nacional Inauguran el Mundialito Culiacán 2026 con una fiesta de color y convivencia
En total, 48 equipos conformados por más de 900 niñas y niños recorrieron la cancha representando con orgullo a diferentes naciones en el Mundialito Culiacán 2026
Nacional Habitantes bloquean la carretera 57 en Querétaro para exigir abasto de agua
Los manifestantes denunciaron que el abasto de agua mediante pipas ha sido insuficiente para cubrir las necesidades básicas de sus familias
Entretenimiento Aqua dice adiós: la banda de “Barbie Girl” anuncia su separación definitiva
"Para nosotros, este se siente como el momento adecuado para decir adiós", señaló el grupo Aqua sobre su separación
Internacional Trump califica de “terrible” el tiroteo en una mezquita de San Diego
"He recibido actualizaciones preliminares, pero examinaremos el asunto con gran detenimiento", dijo Trump sobre el tiroteo en la mezquita
Facebook retira video de Bolsonaro en que vincula vacuna anticovid al sida
Jair Bolsonaro. Foto de @jairmessias.bolsonaro

Las redes sociales Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el video en que el presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, vinculó el uso de las vacunas contra COVID-19 al desarrollo del sida.

El video, cuyo acceso fue bloqueado la noche del domingo, corresponde a la última transmisión en vivo que el jefe de Estado acostumbra realizar los jueves para sus seguidores y a la que acude acompañado de ministros y altos funcionarios del Gobierno.

Facebook retira video de Bolsonaro en que vincula vacuna anticovid al sida - historia-en-ig-de-bolsonaro-sobre-vacunas-covid-19-y-sida
Historia en IG de Bolsonaro sobre vacunas COVID-19 y el sida

En el vivo del jueves pasado, Bolsonaro, que se ha caracterizado por su negacionismo en relación a la gravedad de la pandemia del coronavirus, citó un supuesto artículo de la revista Exame, que no pasaba de una falsa noticia, según el cual algunas personas vacunadas contra COVID-19 han sido diagnosticadas con sida.

“Solo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y fue muy criticado. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión al vivo”, aseguró el gobernante.

Según voceros de Facebook, el video fue excluido de la plataforma debido a que las políticas de la empresa “no permiten alegaciones de que las vacunas contra COVID-19 matan o pueden causar daños graves a las personas”.

Esta es la primera vez que Facebook retira de su plataforma una de las transmisiones semanales al vivo de Bolsonaro. En marzo de 2020, sin embargo, retiró del aire un video en que el mandatario, conversando con sus seguidores, recomienda tratar la enfermedad con el uso de cloroquina, una medicina sin efecto comprobado contra COVID-19, y defiende el fin de las medidas de distanciamiento social.

Poco después de la exclusión del video, Bolsonaro, en respuesta a un comentario de un partidario en Facebook, alegó que tan solo leyó una noticia publicada por una revista.

La supuesta noticia de la revista Exame, sin embargo, fue publicada en octubre de 2020, cuando las vacunas contra COVID-19 aún estaban en desarrollo y no habían comenzado a ser aplicadas.

Los supuestos informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sobre personas vacunadas que habían sido diagnosticadas con sida citados por el gobernante también fueron desmentidos.

La víspera de la transmisión al vivo de Bolsonaro una comisión del Senado divulgó un duro informe sobre la pandemia en Brasil, en el que acusó de “crímenes contra la humanidad” al jefe de Estado por haber agravado la crisis con su posición negacionista.

Con información de EFE