El politólogo Daniel Zovatto analiza los factores clave que pudieron provocar que Jair Bolsonaro subiera en las encuestas frente a Lula da Silva
El próximo 2 de octubre se llevarán a cabo en Brasil elecciones presidenciales.
A dos meses de la gran fiesta democrática el actual presidente Jair Bolsonaro repuntó en las encuestas frente a Lula da Silva, quien se posiciona como gran favorito.
El politólogo Daniel Zovatto refiere que la diferencia entre ambos candidatos se redujo de 15 puntos a 10 e inclusive 7 puntos en algunas encuestas.
Pero, ¿qué factores motivan la recuperación de Bolsonaro en las preferencias.
El director de IDEA Internacional considera como principales puntos la importante reducción de la tasa de inflación brasileña en junio y el inicio del plan Auxilio Brasil que inyectará 8 mil millones de dólares.
Si las elecciones fueran hoy el escenario más probable es la necesidad de ir a un balotaje el 30/10″, indica Zovatto.
Sin embargo, Lula da Silva intentará ganar en la primera vuelta con el 7 de septiembre como día clave, al celebrarse los 200 años de la independencia del país.
Se vienen semanas intensas y un día clave: el 7 de setiembre. Ese día ??celebra los 200 años de su independencia y muchos temen que Bolsonaro aproveche la ocasión para hacer un discurso de fuerte crítica acerca d la falta de garantías del proceso electoral y d tono golpista.
— Daniel Zovatto (@Zovatto55) August 14, 2022
Con información de López-Dóriga Digital