Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Bolsonaro reconoce a COVID-19 como “problema mundial” tras hablar con Trump
El tono de Bolsonaro cambió radicalmente en las últimas 24 horas, que hasta hace unos días menospreciaba y tildaba de "gripecita" o "resfriadito" al coronavirus. Foto de EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció nuevas medidas de apoyo financiero frente al coronavirus COVID-19, a la que ahora calificó de “problema mundial“, después de haber conversado con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hablamos con Donald Trump e intercambiamos informaciones sobre un problema que es mundial”, declaró Bolsonaro, quien insistía en calificar a la pandemia de coronavirus como “gripecita” pero este martes moderó el tono para admitir en un pronunciamiento en cadena nacional que se trata del “mayor desafío de esta generación“.

En un pronunciamiento de apenas unos minutos, Bolsonaro anunció un nuevo paquete financiero de apoyo a medidas para “la manutención de empleos”, que es una de sus obsesiones en medio de la pandemia, y en favor de gobiernos regionales y municipios.

El monto total de estas nuevas ayudas, que no fueron totalmente detalladas, será en torno a los 110 mil millones de reales (unos 22 mil millones de dólares).

Tras las breves palabras de Bolsonaro, el ministro de Economía, Paulo Guedes, enmarcó esas medidas en “la misión de defender la salud y el empleo de los brasileños”, incluidos los trabajadores informales, que en el país son cerca de 40 millones, que representan alrededor del 35 % de la población económicamente activa.

“La intención es que tengan recursos para enfrentar la primera ola” de esta crisis, que es “la salud”, porque luego llegará “la segunda ola, que será la de la desarticulación económica“, declaró el ministro.

El tono de Bolsonaro cambió radicalmente en las últimas 24 horas en relación a la pandemia, que hasta hace unos días menospreciaba y tildaba de “gripecita” o “resfriadito”.

Aunque no lo aclaró, el cambio coincidió con un movimiento en el mismo sentido hecho por Trump, a quien el mandatario brasileño tiene como modelo y que, este martes, admitió en forma cruda la realidad de la pandemia en Estados Unidos y alertó de que el país debe estar preparado para la muerte de al menos unos 100 mil ciudadanos.

Brasil es el país de América Latina más afectado por la pandemia de COVID-19, con 5 mil 717 casos confirmados y 201 muertes.

Con información de EFE