Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Bolsonaro promueve nueva cuenta en Telegram tras veto de Twitter a Trump
Bolsonaro promueve nueva cuenta en Telegram tras veto de Twitter a Trump. Foto EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invitó este martes a sus partidarios a seguirlo por su nueva cuenta en la red social Telegram luego de que Twitter decidiera suspender la cuenta del gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, alegando que la usaba para incitar la violencia.

“Inscríbanse en mi canal oficial en Telegram”, pidió en un mensaje que publicó este martes en su cuenta en Twitter junto con un enlace que permite el acceso directo al “Canal Oficial del Presidente de la República de Brasil” en Telegram.

Bolsonaro tenía una cuenta activa en Telegram que utilizaba desde 2017, antes de asumir la Presidencia en enero de 2019, pero dejó de usarla esta semana al crear el pasado viernes una nueva cuenta en esta red social.

El mandatario aclaró que mantendrá la antigua cuenta activa, pese a que ya no la seguirá usando para sus publicaciones, para que los seguidores puedan ver los antiguos mensajes.

Pese a que solo creó su nueva cuenta en Telegram el pasado viernes, al final de la tarde de este martes ya contaba con cerca de 55 mil seguidores, frente a los 6.6 millones de internautas que lo siguen en Twitter.

Bolsonaro es un defensor de la comunicación directa con electores y ciudadanos por las redes sociales, que le ayudaron a ser elegido presidente en octubre de 2018 pese a que al comienzo de la campaña su victoria era considerada inviable.

La decisión de promover su cuenta en Telegram se produce después del veto de Twitter, Facebook e Instagram a las publicaciones de Trump, que fue acusado de usar las redes sociales para incentivar la violencia y de haber promovido el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

El traslado también se produjo en momentos en que la plataforma de mensajería Whatsapp viene recibiendo críticas por una nueva política de privacidad que permite que los datos de sus usuarios sean aprovechados comercialmente por Facebook, su controlador.

La decisión provocó un traslado de usuarios de Whatsapp a Telegram que permitió que la plataforma rusa ganara 25 millones de nuevas cuentas en los últimos cuatro días y superara la marca de 500 millones de usuarios.

La decisión de Bolsonaro de promover su cuenta en Telegram también se produce luego de que diferentes servidores decidieran suspender el servicio de Parler, una red social que era usada por los grupos ultraconservadores en todo el mundo, principalmente los seguidores de Trump.

El jefe de Estado llegó a pedir el pasado sábado a sus seguidores en Instagram que abrieran cuentas en Parler, antes de que esta plataforma quedara bloqueada.

El veto de Twitter a Trump generó las críticas de los “bolsonaristas” en Brasil, varios de los cuales pasaron a usar la fotografía del presidente estadounidense en sus perfiles en esta red social, entre los cuales uno de los hijos del jefe de Estado brasileño, el diputado Eduardo Bolsonaro, que es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

El propio presidente brasileño se quejó del veto y lo consideró como un precedente peligroso.

En Estados Unidos bloquearon a Trump en las redes sociales. Es decir que hasta a un presidente electo, a un presidente aún en ejercicio, le pueden bloquear los medios para comunicarse”, afirmó.

De acuerdo con diferentes comentaristas, Bolsonaro puede ser víctima de un veto similar debido a las acusaciones de que usa las redes sociales para difundir noticias falsas, lo que puede perjudicar sus aspiraciones electorales en caso de que decida aspirar a la reelección en 2022.

La migración desde WhatsApp hasta Telegram de usuarios brasileños identificados como militantes de derecha tomó fuerza en los últimos días e incluyó hasta los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo y de Medio Ambiente Ricardo Salles, así como a los diputados Bibo Nunes y Bia Kicis, y a varios políticos “bolsonaristas”.

Con información de EFE