Minuto a Minuto

Nacional CDMX amplía albergue para 454 de los más de 850 perros desalojados del Refugio Franciscano
Clara Brugada señaló que más 554 perros del Refugio Franciscano serán resguardados en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal
Nacional Autoridades refuerzan protocolos ante tormenta invernal; hay alerta para cinco estados
El pronóstico indica temperaturas de frías a gélidas, vientos intensos y lluvias de fuertes a muy fuertes, con acumulados puntuales intensos en Durango
Nacional Sheinbaum entrega pensiones en Veracruz y refuerza Programas del Bienestar
Sheinbaum encabezó en La Antigua, Veracruz, la entrega de tarjetas de las Pensiones Mujeres Bienestar y de Adultos Mayores
Internacional Delcy Rodríguez propone convocar “verdadero diálogo político” que incluya a la oposición
Delcy Rodríguez pidió que ese diálogo tenga "resultados concretos, inmediatos" y que no se impongan más las órdenes externas
Nacional Cancún contará con Unidad de Diagnóstico de tercer nivel del IMSS
La nueva unidad del IMSS en Quintana Roo tendrá tecnología de alta especialidad y reducirá traslados a otros estados
Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela
Foto de BNDES

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, designado este lunes, investigar el destino de fondos invertidos en Cuba y Venezuela.

Una de las misiones del nuevo presidente del BNDES, Gustavo Montezano, será “abrir la caja negra del pasado, apuntando a dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y en Venezuela, por ejemplo”, durante los mandatos de gobernantes de izquierda (2003-2016), indicó el portavoz presidencial.

Según reportes de la prensa brasileña, Venezuela, Cuba y Mozambique deben al BNDES más de 2 mil millones (unos 510 millones de dólares, al cambio actual). El 80 por ciento de esa suma sería un pasivo de Venezuela, contraído durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

El BNDES, uno de los mayores bancos de fomento del mundo, fue un importante instrumento en la política de cooperación Sur-Sur del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Montezano fue designado por el ministro de Economía, Paulo Guedes, para reemplazar a Joaquim Levy, quien renunció el domingo después de que Bolsonaro amenazara con despedirlo por nombrar en un puesto importante del BNDES a Marcos Barbosa Pinto, vinculado al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

“El gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa” en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro el sábado. “Le he dicho [a Levy]: ‘Despide a ese tipo el lunes o te echaré sin pasar por Paulo Guedes'”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, criticó la decisión de Bolsonaro como una “pérdida para Brasil” y una “cobardía sin precedentes” del mandatario por el modo en que trató a Levy.

En su nuevo choque público con el gobernante, Maia recordó que Levy renunció a un importante puesto en el Banco Mundial en Washington “para trabajar en el gobierno”. “Es un error [salir de ese modo], no puede tratar a las personas de ese modo. Si quiere despedir a alguien, lo llama y lo despide”, agregó.

Master en Economía y graduado del Instituto Militar de Ingeniería en Rio de Janeiro, Montezano se desempeñaba como secretario adjunto de la Secretaría de Desestatización y Desinversión en el ministerio de Guedes.

Con información de AFP