Bolsonaro critica a quienes “atacan a Brasil” en la COP26
Bolsonaro critica a quienes "atacan a Brasil" en la COP26. Foto de EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó las críticas recibidas por estar ausente de la cumbre climática de Glasgow y dijo que “se llevaron a una india” con el propósito de “atacar a Brasil”.

Bolsonaro hizo los comentarios en declaraciones a sus seguidores dos días después de que la joven activista indígena Txai Suruí participara en la apertura de la COP26, ante dos centenares de líderes mundiales, entre los que no estaba Bolsonaro.

“Llevaron a una india para allá (…) para atacar a Brasil”, afirmó Bolsonaro, quien también dijo, sin identificar a Txai Suruí, que llegó a Glasgow para “sustituir” al dirigente indígena Raoni Metuktire, muy crítico del líder ultraderechista.

En su intervención, Txai Suruí, de 24 años, estudiante de Derecho y quien se presentó en la COP26 tocada con un vistoso adorno de plumas, se hizo eco de los efectos del cambio climático y denunció la persecución de los defensores medioambientales.

Al aludir a la intervención de la activista indígena, Bolsonaro se preguntó si en la COP26 alguien “vio a algún alemán atacando” el uso de energías fósiles en Alemania, o a “algún francés” atacando la legislación medioambiental de su país.

“¿Alguien vio a un estadounidense criticando los incendios en California?”, insistió. “Nadie critica a su propio país”, recalcó el jefe del Estado brasileño.

Con información de EFE