Minuto a Minuto

Internacional Las 8 noticias para estar bien informado sobre el mundo, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y las claves internacionales para estar bien informado este 3 de junio
Deportes Florentino Pérez anuncia que Mourinho será el entrenador del Real Madrid si es elegido presidente
En la cuenta oficial de la candidatura ‘Florentino 2026’ aparece la imagen de Mourinho con la playera del Real Madrid
Internacional Trump dice que un acuerdo de paz con Irán podría llegar este fin de semana
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo de paz con Irán “durante el fin de semana”. “Si sucede -y puede que no suceda, ¿quién sabe?-, pero si sucede, podría ocurrir durante el fin de semana”, aseguró el mandatario al ser preguntado por medios durante un acto en el Despacho Oval por … Continued
Internacional Fenómeno de ‘El Niño’ podría provocar blanqueamiento global de los corales
La NOAA informó que existe "un alto riesgo" para los arrecifes de coral en gran parte del Pacífico Norte, Florida y el Caribe por la aparición de 'El Niño'
Nacional Se forma en el Pacífico la tormenta tropical “Amanda”: ¿Tocará México?
El Meteorológico Nacional confirmó la formación de la tormenta tropical "Amanda", primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico
Bolsonaro confía en que será reelegido el domingo con 60 % de los votos
Foto de EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que, por el apoyo que recibió en todas las calles de todas las ciudades de Brasil en los 45 días de campaña electoral, está seguro de que será reelegido en las presidenciales del domingo con más del 60 por ciento de los votos.

Pese a que las últimas encuestas de intención de voto lo muestran en segundo lugar, con entre el 36 y 37 por ciento de los votos válidos, por detrás del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito y que obtendría entre el 50 y el 51 por ciento, el líder ultraderechista afirmó que lo que se ve en la calle es muy diferente a lo que dicen los sondeos.

“Estuvimos este sábado en Joinville y parece que toda la ciudad salió a la calle a recibirnos. Fue increíble lo que ocurrió”, afirmó el jefe de Estado en una transmisión en vivo en las redes sociales en vísperas de las presidenciales más polarizadas en la historia de Brasil.

“Y no sólo hoy sino en los 45 días de campaña, en los que hice cerca de 20 viajes, la aceptación en todos los lugares fue excepcional, incluso en la región nordeste, que dicen que es un reducto de la izquierda, donde la recepción fue increíble”, dijo.

Bolsonaro aseguró que no confía en las encuestas sino en lo que ve en las calles y que lo que vio fue a la población recibiéndolo mayoritariamente en todas las ciudades para demostrarle espontáneamente su cariño.

“Las encuestas dicen que Lula tiene el 51 por ciento de los votos, pero nadie salió a recibirlo en ningún lugar. A mí me recibieron como una estrella del pop en Garanhus (la ciudad natal de su rival)”, dijo.

Por eso no espero otra cosa sino que las elecciones sean decididas mañana, con más del 60 por ciento de los votos a mi favor. Ya participé en muchas elecciones y nuca vi tanta gente en las calles”, afirmó.

Agregó que incluso en los actos electorales de este sábado en Sao Paulo, mayor ciudad de Brasil, quedó claro que quienes fueron a recibirlo superaron significativamente en número a los que acudieron a un evento encabezado por Lula.

Pese a las declaraciones optimistas del jefe de Estado, los últimos sondeos, divulgados este sábado, muestran que el líder socialista tiene la mitad de los votos y posibilidades de ser elegido presidente sin necesidad de segunda vuelta.

La legislación establece una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos.

Bolsonaro afirmó que su confianza en la victoria depende de que “todo funcione bien, especialmente en Brasilia, con lisura y transparencia, para dar el resultado de la elección”.

Su declaración fue una mención a las autoridades electorales, a las que ha dirigido duras críticas por considerar que el sistema electrónico de votación de Brasil no es confiable y es susceptible a fraudes.

El líder ultraderechista ha dicho que sólo reconocerá el resultado de las elecciones si las mismas son limpias y transparentes.

Con información de EFE