Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Apple TV sube el precio de sus planes de suscripción en Estados Unidos
Apple TV anunció este viernes 28 de agosto de 2026 de cuánto será el aumento en sus planes de suscripción en Estados Unidos
Nacional Video: Explosión de polvorín deja al menos 6 lesionados en Zumpango
La explosión del polvorín ocurrió en la zona de talleres de pirotecnia de San Pedro de la Laguna, Zumpango
Deportes Rafael Márquez confirma a su cuerpo técnico en la Selección Mexicana: ¿Quiénes lo integran?
Cinco personas integran el cuerpo técnico que acompañará a Rafael Márquez en la Selección Mexicana en el nuevo ciclo mundialista
Internacional Ejército de EE.UU. derribó con un láser tres drones de cárteles en la frontera con México
EE.UU. utilizó por primera vez el sistema AMP-HEL para neutralizar drones vinculados a cárteles en la frontera con México
Entretenimiento Revelan imágenes inéditas del archivo de Juan Gabriel tras 10 años de su muerte
El file 'Juan Gabriel, Mi Primer Bellas Artes' revela imágenes inéditas grabadas por el propio 'Divo de Juárez' en su histórico concierto
Bolsonaro cesa al director general de la Policía Federal brasileña
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto de EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este viernes al jefe de la Policía Federal, quien había sido designado por el ministro de Justicia, Sergio Moro, y era considerado un hombre de máxima confianza del antiguo juez.

La exoneración de Maurício Leite Valeixo fue publicada en un decreto en el Diario Oficial de la Unión (DOU) y aumentó la tensión entre el mandatario ultraderechista y Moro, quien, según algunos de sus aliados, llegó a plantear su salida del gobierno en caso de una eventual destitución del director general de la Policía Federal.

Con más de 20 años de actuación en la corporación, Valeixo actuó en las investigaciones de la Lava Jato en la época en la que Moro ejercía como juez de primera instancia en la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

Tras la publicación del decreto, Moro, uno de los ministros más populares del gobierno, anunció que ofrecerá una rueda de prensa en Brasilia.

Bolsonaro pretende sustituir a Valeixo por una persona de su entorno cercano, lo que generó un profundo malestar con Moro, quien se hizo internacionalmente conocido por liderar la lucha anticorrupción en el marco de la Operación Lava Jato y por condenar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

Moro, que dejó atrás su carrera como juez tras aceptar la invitación de Bolsonaro para formar parte de su Gobierno, era considerado uno de los ministros estrellas de la gestión Bolsonaro y asumió con carta blanca el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del país.

Sin embargo, con el paso de los meses, las divergencias entre ambos comenzaron a ser visibles y se intensificaron durante la crisis del coronavirus.

Con información de EFE