Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Bolsonaro advierte sobre posible “injerencia externa” en elección de EE.UU.

Bolsonaro advierte sobre posible “injerencia externa” en elección de EE.UU. - Foto Twitter @jairbolsonaro
Foto Twitter @jairbolsonaro

El presidente brasileño, estrecho aliado de Donald Trump, alertó sobre "fuerte sospecha de injerencia de otras potencias" en las elecciones de Estados Unidos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un estrecho aliado del mandatario estadounidense, Donald Trump, alertó este martes sobre una “fuerte sospecha de injerencia de otras potencias” en las elecciones que se celebran en Estados Unidos.

“Es innegable que las elecciones norteamericanas despiertan intereses globales, en especial, por influir en la geopolítica y en la proyección de poder mundiales”, escribió Bolsonaro en sus redes sociales.

En ese marco, alertó que “hasta por eso, en el campo de las informaciones, hay siempre una sospecha de injerencia de otras potencias en el resultado final de las urnas”.

Estados Unidos celebra este martes unas elecciones consideradas las más polarizadas de la historia de ese país, en las que disputan el poder Trump, candidato a la reelección, y el demócrata Joe Biden, a quien las encuestas le atribuyen una ligera ventaja.

En una cadena de mensajes sobre esos comicios, Bolsonaro indicó que “en Brasil, en especial por su potencial agropecuario, podremos sufrir una decisiva interferencia externa en la búsqueda, desde ya, de una política interna simpática a esas potencias, de cara a las elecciones (presidenciales) de 2022” en el país.

Según Bolsonaro, “no se trata apenas de Brasil“, porque “cada vez más” toda Sudamérica “está caminando hacia la izquierda” y “el bien mayor, la libertad, continúa siendo amenazado”.

Para el mandatario brasileño, “en esa batalla queda evidente que la seguridad alimentaria, para algunos países, se torna tan importante e incluye, como prioridad, el dominio de la propia Amazonía”.

Esa última referencia alude a las críticas tanto Biden como su compañera de fórmula, Kamala Harris, a las agresivas políticas de Bolsonaro para la selva de El Amazonas, que ha sufrido los mayores incendios y deforestación de las últimas décadas desde que está en el poder.

Esas críticas surgieron incluso en el primer debate entre Biden y Trump en esta campaña, en el que el candidato del Partido Demócrata dijo que Brasil debía “frenar” la “destrucción” de la Amazonía, pues de otro modo enfrentaría “consecuencias económicas significativas”.

Biden también dijo que, en caso de su victoria, conversaría con otros países para ofrecerle a Brasil 20 mil millones de dólares a fin de acabar con la deforestación amazónica.

Bolsonaro advirtió que Brasil “no acepta sobornos, criminales demarcaciones o infundadas amenazas”.

El líder de la ultraderecha brasileña, alineado en lo político con Trump, dijo en ese momento que “algunos no entienden que Brasil cambió” y que la soberanía del país “es innegociable”.

También sostuvo que su gobierno “está realizando acciones sin precedentes para proteger la Amazonía” y que la “cooperación de los Estados Unidos es bienvenida, incluso en proyectos de inversiones sustentadas que creen empleo digno para la población”, sobre los cuales dijo que ya ha conversado con Trump.

“La codicia de algunos países sobre la Amazonía es una realidad, pero la declaración de alguien que disputa la Presidencia de su país indica claramente la negativa a una convivencia cordial”, dijo tras ese primer debate entre Trump y Biden.

La respuesta de Bolsonaro al candidato demócrata en esa ocasión concluyó con una frase aún más dura: “Lamentable, señor Joe Biden. Bajo todos los aspectos, lamentable”.

Con información de EFE

amazonasBolsonaro Brasildonald trumpEstados UnidosJairjoe biden
Menú de accesibilidad