Bolivia amplía una semana vacación escolar por aumento del COVID-19
Funcionarios de la Salud realizan la prueba PCR o antígeno nasal a ciudadanos en La Paz, en una fotografía de archivo. Foto de EFE

El Gobierno de Bolivia anunció que la vacación escolar de invierno se ampliará una semana, hasta el próximo 25 de julio, debido al incremento “exponencial” de contagios por COVID-19, dentro de la quinta ola que se registra en el país.

Los ministros de Educación, Édgar Pary, y de Salud, Jeyson Auza, informaron sobre esta decisión en una rueda de prensa en La Paz.

El Ministerio de Educación ha tomado la decisión de ampliar una semana más el descanso pedagógico sobre la base de la información por los incrementos de covid que se tienen en este momento”, señaló Pary.

La ampliación rige para los subniveles de educación regular, alternativa, escuelas superiores de formación de maestros e institutos técnicos y tecnológicos, precisó.

Pary lamentó que los padres y madres “no estén aprovechando” la disponibilidad de vacunas para inmunizar a sus hijos contra el COVID-19 pese a que las autoridades incluso llevaron brigadas de vacunación a los centros educativos.

A su turno, Auza explicó que la ampliación de la vacación escolar se decidió tras evaluar la evolución de la pandemia en los últimos días y con la premisa de que “la salud y el bienestar de los niños y estudiantes es fundamental”.

La autoridad mencionó que esta semana comenzó con un reporte de más de mil casos diarios y que la cifra fue aumentando progresivamente hasta los cuatro mil 173 casos nuevos registrados en la víspera.

“Estamos en franca escalada de casos y esta semana presumimos que se va a repetir la situación de incremento exponencial” de contagios, indicó Auza.

Aunque la tasa de letalidad “por el momento se encuentra controlada”, el ministro de Salud remarcó la importancia de mantener medidas de bioseguridad como “el uso obligatorio de barbijo, el lavado frecuente de manos”, evitar las aglomeraciones y sobre todo vacunarse contra la enfermedad.

Bolivia acumula 21 mil 977 decesos y 956 mil 629 contagios del COVID-19 desde marzo de 2020.

Los casos activos actualmente son 37 mil 486 y el total de pacientes recuperados asciende a 897 mil 166, mientras que la tasa de letalidad se mantiene en un 0.1 por ciento.

Dentro del plan de vacunación que inició a fines de enero de 2021, ya se aplicaron 14 millones 362 mil 951 dosis contra la enfermedad, entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis que están disponibles para las personas mayores de cinco años en el país.

Con información de EFE