Bolivia acepta restablecer relaciones diplomáticas con Chile
Foto de Seprin

Evo Morales, el presidente de Bolivia, informó el día de hoy la intención de restablecer relaciones diplomáticas con Chile. “De acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile”, dijo.

Además, el Gobierno boliviano espera destrabar el conflicto marítimo entre ambas naciones en un plazo máximo de cinco años.

Evo Morales se pronunció a favor de tener relaciones diplomáticas con Chile.
El presidente de Bolivia se pronunció a favor de tener relaciones diplomáticas con Chile.

Morales expresó que está dispuesto a llevar a cabo “gestiones ante el Vaticano con el fin de que (el papa) Francisco sea garante” de este proceso.

“Invito a la presidenta de Chile a viajar al Vaticano, para que el papa sea el garante”, dijo el presidente. Agregó que “las palabras del papa demuestran apoyo a la demanda marítima”

Hace poco, el pontífice aseguró que “no es injusta” la aspiración boliviana de tener soberanía sobre el Océano Pacífico.

Gráfico de El País.
Gráfico de El País.

Bolivia perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1884), pero tiene libre tránsito de personas y mercancías desde la firma del Tratado de Paz de 1904. A lo largo del tiempo, el Gobierno boliviano ha intentado sin éxito revisar y modificar este tratado.

Con información de El País y 24horas.cl