Minuto a Minuto

Internacional Más de 100 países muestran apoyo a Trinidad y Tobago para ser miembro permanente de la ONU
“Contamos con el respaldo de la Caricom y de más de 100 países de la ONU”, declaró el canciller de Trinidad y Tobago
Deportes Christian Rivera dice que no ha mostrado todo su reperetorio en Pachuca
Christian Rivera llegó a Pachuca para el torneo Clausura 2026 y de inmediato se convirtió en titular del equipo dirigido por el argentino Esteban Solari
Nacional Detienen a colombiana con 14 frascos de cocaína en el AICM
La Marina informó la detención de una mujer colombiana en el AICM, que llevaba en su equipaje clorhidrato de cocaína
Deportes Tigres de la UANL renueva al entrenador Guido Pizzaro
La directiva de los Tigres de la UANL anunció por redes sociales la renovación del entrenador argentino Guido Pizarro
Nacional AIFA supera los 18 millones de pasajeros a cuatro años de su inauguración
El director del AIFA informó que la terminal aérea tiene un acumulado de más de 18 millones de pasajeros transportados desde su inauguración
Bloqueo de EE.UU. “busca proteger a los venezolanos”: Guaidó
Foto de EFE

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 naciones, manifestó que el bloqueo total a los bienes estatales venezolanos en territorio estadounidense anunciado por la administración de Donald Trump “busca proteger a los venezolanos”.

“Esta acción busca proteger a los venezolanos”, consideró el líder opositor en un comunicado difundido este martes, que cita sus reacciones en Twitter poco después de que se conociera la noticia del bloqueo la noche del lunes.

A su juicio, la decisión de EE.UU. “es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente”, en alusión al Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que la administración Trump y más de 50 países ven como ilegítimo.

“Toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura, y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben”, prosiguió Juan Guaidó.

El opositor indicó también que el bloqueo “tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos”, los cuales escasean en el país sudamericano, y que además “protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura”.

El Gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y que, en consecuencia, quedan afectados por la medida.

El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueada desde enero a raíz de las sanciones que el Gobierno de Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Guaidó aseguró que con el bloqueo “Citgo y todos sus activos están protegidos”.

“Además, toda deuda que el régimen pretenda contraer con activos de la Nación será ilegal. Cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado”, agregó.

Según The Wall Street Journal, Estados Unidos tan solo mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

El rotativo financiero, que citó a un funcionario del gobierno estadounidense, también comentó que la medida va encaminada a la imposición de un “embargo” contra Venezuela.

Con información de EFE