Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Blinken dice que discrepó con Lula sobre Gaza pero siguen siendo “amigos”
Blinken dice que discrepó con Lula sobre Gaza pero siguen siendo "amigos". Foto de EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que discrepó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su comparación entre la ofensiva israelí de Gaza y el Holocausto, pero aseguró que ello no ha afectado a su buena relación.

“Obviamente discrepamos profundamente sobre la comparación de Gaza con el Holocausto, pero eso es algo que hacen los amigos. Podemos tener diferencias sobre algunos aspectos y seguir haciendo todo el trabajo que hacemos juntos”, dijo Blinken en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El secretario de Estado se reunió el miércoles con Lula en Brasilia, donde le trasladó su rechazo a la comparación que hizo el presidente brasileño y que ha causado una crisis diplomática entre Israel y Brasil.

Blinken, cuyo padre adoptivo fue un superviviente del Holocausto, remarcó que pese al comentario de Lula, Estados Unidos y Brasil están de acuerdo en lograr la liberación de los rehenes de Hamás y un “alto el fuego humanitario” en Gaza.

Blinken dice que discrepó con Lula sobre Gaza pero siguen siendo "amigos" - lula-da-silva-1024x629
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto de EFE/Andre Borges

Aseguró, además, que la mayor parte de la reunión versó sobre la “agenda compartida” entre el Gobierno estadounidense y el brasileño para afrontar los “grandes retos de este momento”.

En ese sentido, dijo el secretario, la visión de Lula en muchos aspectos “es la misma” que la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según el comunicado oficial de Brasil sobre el encuentro, Lula “reafirmó su deseo por la paz y el fin de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza”.

Blinken ofreció la rueda de prensa tras concluir la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro y antes de volar hacia Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino, Javier Milei.

Con información de EFE