“Bisonte de QAnon”, condenado a 41 meses de cárcel por asalto al Capitolio
Foto de EFE

Jacob Chansley, el hombre que participó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos disfrazado de bisonte, fue condenado este miércoles a 41 meses de cárcel -tres años y cinco meses de cárcel- en un tribunal federal del país.

En septiembre, Chansley, oriundo de Arizona, se declaró culpable ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, que lo juzgó por un cargo que consiste en haber obstruido un procedimiento oficial durante una sesión del Congreso el pasado 6 de enero, cuando tuvo lugar el asalto.

La sentencia, que se reducirá cuando Chansley esté en la cárcel desde su arresto, fue 10 meses menos de lo que solicitaron los fiscales federales.

Las imágenes del ahora sentenciado enfundado en una piel de bisonte se convirtieron en una de las más icónicas en el asalto al Capitolio, insurrección que interrumpió la transferencia pacífica del poder de la nación tras la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden.

En un inició, enfrentó seis cargos y un máximo de 20 años de prisión, sin embargo, los fiscales decidieron retirar los cargos restantes.

Chansley se entregó a las autoridades y permanece detenido desde enero pasado, asegurando sentirse “traicionado” por el expresidente republicano Donald Trump “el hombre al que le dio la luna y que le ha dado la espalda”.

El asalto al Capitolio en Washington D.C. dejó un saldo de cinco muertos, entre ellas un policía del edificio del Legislativo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE