Minuto a Minuto

Nacional La informalidad laboral se estanca en México
Un reporte de México, ¿cómo vamos? también señaló que la informalidad alcanza a más mujeres que hombres
Ciencia y Tecnología NASA lanzará una nueva tripulación a la EEI y probará nuevos trajes
Cuatro astronautas permanecerán alrededor de medio año en el espacio, realizando experimentos y tareas de mantenimiento en la EEI
Entretenimiento “Le dispararon a mis carnales”: Santa Fe Klan denuncia abuso policial en Guanajuato
El rapero Santa Fe Klan denunció en redes sociales un presunto abuso policial e irrupción en su casa de Guanajuato
Internacional Trump amenaza a Irán con prolongar el bloqueo naval hasta llegar a un acuerdo
El presidente Donald Trump reiteró su promesa de que "¡Irán jamás tendrá un arma nuclear!"
Internacional Reto viral ocasiona quemaduras de segundo y tercer grado a niños
El reto viral se basa en un juguete de textura blanda creado para disminuir la ansiedad
Biden ve una “oportunidad” para un acuerdo que ponga fin a la guerra tras muerte de Sinwar
Joe Biden. Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que tras la muerte de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás, existe una “oportunidad” para un acuerdo que ponga fin a la guerra y planear un futuro para la Franja de Gaza sin Hamás en el poder.

“Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante”, manifestó Biden, quien anunció que “pronto” hablará por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente afirmó que prevé felicitar a Netanyahu y otros líderes israelíes por la muerte de Sinwar y buscar una “vía” para que los rehenes israelíes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 puedan volver a sus casas y para “poner fin a esta guerra de una vez por todas, que ha causado tanta devastación a personas inocentes”.

“Ahora existe la oportunidad de un ‘día después’ en Gaza sin Hamás en el poder y de un acuerdo político que proporcione un mejor futuro tanto para israelíes como para palestinos”, subrayó.

El mandatario trazó un paralelismo entre el “alivio” que este día puede significar para los israelíes con lo que supuso para EE.UU. la operación que acabó con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en 2011 bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), en el que Biden sirvió como vicepresidente.

Biden explicó que las autoridades israelíes informaron este jueves por la mañana a su equipo de exteriores sobre una misión llevada a cabo en la Franja de Gaza que, entonces, se creía podría haber acabado con la vida de Sinwar, algo que posteriormente confirmó el Ejecutivo israelí tras realizar pruebas de ADN.

“Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”, enfatizó Biden.

El presidente añadió que, tras los atentados del 7 de octubre, orquestados por Sinwar, ordenó a un equipo de élite, compuesto por personal de operaciones especiales y expertos en inteligencia, colaborar estrechamente con sus homólogos israelíes con el objetivo de localizar a Sinwar y otros altos mandos de Hamás.

“Con nuestra información de inteligencia, las fuerzas israelíes pudieron perseguir de manera incansable a los líderes de Hamás, sacándolos de sus escondites y obligándoles a huir”, dijo Biden.

Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.

Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí en los que murieron unas mil 200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel

Con información de EFE