Minuto a Minuto

Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Internacional ¿Qué estados podrían resultar afectados por la tormenta tropical Bertha?
Habrá marea de hasta 4 pies de altura con marejadas que causarán "condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida": NHC
Biden urge a Netanyahu a permitir el aumento inmediato de ayuda humanitaria a Gaza
Ayuda humanitaria para palestinos. Foto de EFE/EPA/KHALED ELFIQI

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a permitir la entrada inmediata de más ayuda humanitaria a Gaza y reiteró que debe cumplir con el derecho internacional, que “prioriza la protección de los civiles”, informó en un comunicado la Casa Blanca.

Biden mantuvo una conversación telefónica con Netanyahu en la que le reiteró que Israel tiene “todo el derecho” a defender a sus ciudadanos del terrorismo pero debe de tener en cuenta a los civiles de la Franja.

Y subrayó “la necesidad de aumentar de manera inmediata y significativa el flujo de asistencia humanitaria” a Gaza.

En la llamada ambos líderes discutieron los últimos acontecimientos en Gaza, y quedaron en mantener la comunicación de forma periódica, bien ellos o bien a través de sus equipos de seguridad nacional.

Biden y Netanyahu también hablaron de los esfuerzos en curso para localizar y asegurar la liberación de los rehenes, incluidos los ciudadanos estadounidenses que siguen desaparecidos y que podrían estar siendo retenidos por Hamás.

El Ejército de Israel afirmó este domingo haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de la organización islamista palestina Hamás en distintas partes de la Franja de Gaza.

El consejero de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, aseguró que en las conversaciones que mantienen ambos países, Estados Unidos está “presionando” a Israel para que cumpla con la ley internacional y reconoció la responsabilidad que Israel tiene en la muerte de civiles en Gaza.

En declaraciones a la CNN, Sullivan aseguró que en las conversaciones con Israel sobre sus objetivos militares han planteado “preguntas duras” sobre cuál es la estrategia que están llevando en su incursión en Gaza para combatir a Hamás y las consecuencias que está teniendo sobre la población civil.

Y aunque recalcó que Hamás está utilizando a los civiles como “escudos humanos”, eso “no resta responsabilidad a Israel, que bajo la ley internacional tiene que distinguir entre terroristas y civiles y proteger la vida de civiles y personas inocentes, como es la mayoría de la población de Gaza”.

Con información de EFE