Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
Biden sugiere que jueces del Tribunal Supremo son “extremistas” de Trump
Foto de EFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, sugirió este miércoles que los jueces del Tribunal Supremo del país que se inclinan por revocar el derecho al aborto son “extremistas” y pertenecen a lo que definió como “gente de MAGA” en referencia al eslogan del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Al ser preguntado sobre la controversia en torno al derecho al aborto después de que el lunes se filtrara un borrador sobre una posible sentencia del Supremo, Biden vinculó a los magistrados con la “gente de MAGA”, acrónimo de “Make America Great Again” (Hagamos a EE.UU. grande de nuevo), el eslogan de campaña y de la presidencia de Trump.

Esta muchedumbre de MAGA es la organización política más extremista que ha existido en la historia de EE.UU.”, espetó el mandatario, quien unos segundos después se rectificó a sí mismo al precisar que se refería “en la historia reciente”

Biden también criticó la idea de que el derecho al aborto sea algo que el Gobierno (o la Constitución) tengan que “dar” a los ciudadanos y defendió, en cambio, que se trata de un derecho “inherente” a todas las personas por ser “hijos de Dios”.

El martes, el presidente estadounidense ya adelantó que su Gobierno está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto y aseguró que si la decisión del Supremo sale adelante con la redacción del borrador, “será algo muy radical”.

El mandatario ha aprovechado la polémica para hacer un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las urnas en las elecciones legislativas de noviembre y votar por candidatos partidarios del derecho al aborto -fundamentalmente demócratas-, para así poder sacar adelante en el Congreso una legislación federal que blinde esta cuestión al margen de los tribunales.

El lunes, el portal Politico publicó un borrador de sentencia filtrado del Tribunal Supremo de EE.UU. en que la mayoría conservadora de la corte apuesta por tumbar la sentencia de 1973 conocida como “Roe contra Wade” que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar e impide por tanto a los estado prohibir esta práctica.

Con información de EFE