Minuto a Minuto

Internacional Fotos y Videos: Así fue la devastadora riada que dejó casi 100 muertos en Nepal
Impresionantes videos y fotos muestran la fuerza del agua que arrasó con tres localidades en Nepal y llegó a territorio chino
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
Biden sugiere celebrar una convención demócrata “virtual” en EE.UU.
En la imagen el exvicepresidente estadounidense Joe Biden. Foto de EFE/TRACIE VAN AUKEN.

El favorito en la carrera demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, sugirió este domingo la posibilidad de celebrar de forma “virtual” la convención del partido, debido a la crisis del coronavirus.

“Puede que tengamos que hacer una convención virtual. Creo que deberíamos pensar en ello ahora mismo”, dijo Biden durante una entrevista con la cadena ABC News.

“Puede que no podamos meter a 10.000, 20.000 o 30.000 personas en un lugar, y eso es muy posible. Veamos lo que pasa entre ahora y entonces, pero tenemos que seguir (lo que diga) la ciencia”, agregó.

El pasado jueves, el Partido Demócrata decidió atrasar más de un mes la convención nacional en la que nominará formalmente a su candidato presidencial para las elecciones de noviembre, debido a la “incertidumbre” generada por la pandemia del coronavirus.

La reunión, que iba a celebrarse entre el 13 y 16 de julio en Milwaukee (Wisconsin), quedó programada en cambio para la semana del 17 de agosto en esa misma ciudad.

Los organizadores de la convención indicaron el jueves que no descartan “ajustar el formato de la convención, el tamaño de la multitud” en el público o la agenda de actividades para “evitar riesgos innecesarios a la salud pública”.

La pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 9.200 muertos y 325.000 contagiados en EE.UU., ha forzado a las autoridades en todo el país a decretar medidas de restricción de movimientos, confinamiento de los ciudadanos y a cancelar eventos públicos.

Aunque muchos expertos confían en que la crisis se atenúe en Estados Unidos para finales de julio, no hay garantías de que a mediados de agosto esté solucionada, y es posible que los estertores de la pandemia compliquen los planes de viaje de algunos delegados demócratas.

Según el formato tradicional de las convenciones estadounidenses, los delegados -que representan el voto popular de los estadounidenses- deben presentarse físicamente en la convención y votar por un candidato en concreto, un panorama que puede complicarse si la crisis se alarga.

Biden cuenta con ventaja sobre el otro aspirante presidencial demócrata que queda en liza, el senador Bernie Sanders, pero todavía no tiene los 1.991 delegados necesarios para asegurarse la nominación y por tanto, no puede tomar las riendas de la planificación de la convención.

El exvicepresidente, de 78 años, también dijo este domingo que empezará a ponerse una mascarilla cuando salga a la calle como recomiendan las autoridades sanitarias de EE.UU., al contrario que el presidente Donald Trump, que ha rechazado hacerlo.

Con información de EFE