Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Biden sugiere celebrar una convención demócrata “virtual” en EE.UU.
En la imagen el exvicepresidente estadounidense Joe Biden. Foto de EFE/TRACIE VAN AUKEN.

El favorito en la carrera demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, sugirió este domingo la posibilidad de celebrar de forma “virtual” la convención del partido, debido a la crisis del coronavirus.

“Puede que tengamos que hacer una convención virtual. Creo que deberíamos pensar en ello ahora mismo”, dijo Biden durante una entrevista con la cadena ABC News.

“Puede que no podamos meter a 10.000, 20.000 o 30.000 personas en un lugar, y eso es muy posible. Veamos lo que pasa entre ahora y entonces, pero tenemos que seguir (lo que diga) la ciencia”, agregó.

El pasado jueves, el Partido Demócrata decidió atrasar más de un mes la convención nacional en la que nominará formalmente a su candidato presidencial para las elecciones de noviembre, debido a la “incertidumbre” generada por la pandemia del coronavirus.

La reunión, que iba a celebrarse entre el 13 y 16 de julio en Milwaukee (Wisconsin), quedó programada en cambio para la semana del 17 de agosto en esa misma ciudad.

Los organizadores de la convención indicaron el jueves que no descartan “ajustar el formato de la convención, el tamaño de la multitud” en el público o la agenda de actividades para “evitar riesgos innecesarios a la salud pública”.

La pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 9.200 muertos y 325.000 contagiados en EE.UU., ha forzado a las autoridades en todo el país a decretar medidas de restricción de movimientos, confinamiento de los ciudadanos y a cancelar eventos públicos.

Aunque muchos expertos confían en que la crisis se atenúe en Estados Unidos para finales de julio, no hay garantías de que a mediados de agosto esté solucionada, y es posible que los estertores de la pandemia compliquen los planes de viaje de algunos delegados demócratas.

Según el formato tradicional de las convenciones estadounidenses, los delegados -que representan el voto popular de los estadounidenses- deben presentarse físicamente en la convención y votar por un candidato en concreto, un panorama que puede complicarse si la crisis se alarga.

Biden cuenta con ventaja sobre el otro aspirante presidencial demócrata que queda en liza, el senador Bernie Sanders, pero todavía no tiene los 1.991 delegados necesarios para asegurarse la nominación y por tanto, no puede tomar las riendas de la planificación de la convención.

El exvicepresidente, de 78 años, también dijo este domingo que empezará a ponerse una mascarilla cuando salga a la calle como recomiendan las autoridades sanitarias de EE.UU., al contrario que el presidente Donald Trump, que ha rechazado hacerlo.

Con información de EFE