Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Air Canada abrirá vuelo directo Vancouver-Mazatlán en temporada invernal 2026-2027
De acuerdo con el anuncio oficial, la nueva conexión comenzará operaciones el 15 de diciembre de 2026 y estará vigente hasta el 9 de abril de 2027
Ciencia y Tecnología La NASA pide a los astronautas de Artemis II no usar el baño
El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Deportes Equipos de la Liga MX retan a la MLS por la ‘Concachampions’
Los mexicanos suman 40 títulos de Concacaf, lo que muestra un dominio abrumador porque los clubes de los demás países de la Concacaf alcanzan entre todos 22
Internacional Irán rechaza propuesta de paz y presenta plan de 10 puntos
Trump consideró que el documento de Teherán “es un paso importante, pero no es suficiente”
Nacional Video: Comuneros de Arantepacua queman vehículos y causan destrozos en Morelia
A nueve años de un operativo policial que dejó cuatro muertos, comuneros de Arantepacua se manifestaron en Morelia
Biden será nominado oficialmente como candidato del Partido Demócrata de forma virtual
Joe Biden. Foto de EFE/EPA/BONNIE CASH

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será nominado oficialmente como candidato del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre de manera virtual antes de la convención de esa fuerza política en agosto, confirmaron a EFE fuentes del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés).

Se trata de un paso insólito, ya que habitualmente los aspirantes presidenciales de ambos partidos reciben la nominación oficial el último día de sus respectivas convenciones, en una celebración multitudinaria en la que cae del techo del recinto una incesante lluvia de globos y confeti.

El cambio responde a dificultades con los plazos electorales de Ohio, donde los partidos deben inscribir a sus candidatos presidenciales antes del 7 de agosto para asegurar su presencia en las papeletas el día de los comicios.

El problema es que la convención demócrata, escenario habitual para la nominación oficial del aspirante, está prevista entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago (Illinois), por lo que Biden no llegaría a tiempo para inscribirse como candidato en Ohio y quedaría excluido de las elecciones en ese estado.

A diferencia de Biden, el expresidente Donald Trump (2017-2021) no enfrenta ese obstáculo, ya que la cita donde será proclamado candidato republicano se celebra en Milwaukee (Wisconsin) del 15 al 18 de julio, con margen suficiente para cumplir con el plazo de inscripción en Ohio antes del 7 de agosto.

Con el objetivo de resolver el embrollo, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, anunció en un comunicado remitido a EFE que su partido nominará a Biden como candidato antes del 7 de agosto para asegurarse de que puede figurar en las papeletas de los 50 estados de Estados Unidos, incluido Ohio.

Harrison criticó el “descarado desprecio” que, en su opinión, han mostrado los republicanos de Ohio, que han usado su mayoría en el parlamento estatal para vincular el cambio de la fecha límite del 7 de agosto a otras medidas a las que se oponen los demócratas, por lo que tienen pocas probabilidades de prosperar.

“Mediante una votación virtual, nos aseguraremos de que los republicanos no pueden socavar nuestra democracia por incompetencia o triquiñuelas y de que los vecinos de Ohio pueden ejercer su derecho a votar por el candidato presidencial que prefieran”, señaló Harrison.

De esa forma, el siguiente paso será que un comité del DNC encargado de establecer las normas del partido se reúna el 4 de junio para proponer formalmente esos cambios para proclamar a Bien y Kamala Harris como candidatos oficiales a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

Ese comité fijará también la fecha en la que se producirá la nominación virtual de ambos.

La convención demócrata de Chicago, donde se espera que Biden dé un discurso para aceptar oficialmente su candidatura, servirá para medir el nivel de entusiasmo que su candidatura despierta dentro del propio partido, así como su capacidad para movilizar a distintos grupos de votantes de cara a las elecciones de noviembre.

Con información de EFE