Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Me contrataron para resolver problemas”, afirma Biden sobre trabas de republicanos a su Gobierno

“Me contrataron para resolver problemas”, afirma Biden sobre trabas de republicanos a su Gobierno - Joe Biden en primera conferencia de prensa como presidente. Foto de EFE
Joe Biden en primera conferencia de prensa como presidente. Foto de EFE

El presidente Biden advirtió que serán los republicanos quienes determinarán si trabajan de manera conjunta o si mantendrán la política de la división

En su primera conferencia de prensa desde su llegada a la Casa Blanca de Estados Unidos, el presidente Joe Biden sentenció que fue elegido para resolver problemas y no para crear divisiones.

 

El mandatario fue cuestionado sobre si podrá cumplir sus promesas en temas de migración, control de armas, derecho al voto y cambio climático, en los cuales su Presidencia enfrenta una fuerte oposición.

Cuando asumí el cargo decidí que era una propuesta bastante básica y simple y es que fui elegido para resolver problemas”, respondió Biden.

Agregó que el problema más urgente que debía atender era el COVID-19 y la crisis económica que ocasionó en EE.UU.

 

 

Explicó que asuntos como la migración y el control de armas son problemas que han existido por mucho tiempo que atenderá uno a la vez para enfocar todos los esfuerzos.

Vamos a avanzar en estos (asuntos) uno a la vez, intentaremos hacer tantos simultáneamente como podamos”, afirmó.

Respecto a la oposición, el presidente Biden advirtió que serán los republicanos quienes determinarán si trabajan de manera conjunta o si mantendrán la política de la división.

No obstante, recordó que aunque el Partido Republicano se opuso, su plan de estímulo económico fue aprobado y ayuda a paliar los efectos de la pandemia.

Veamos qué pasa. Todo lo que sé es que me contrataron para resolver problemas, no para crear divisiones”, sentenció.

En la misma línea, el presidente Joe Biden se comprometió a “hacer todo lo que esté en su poder” para frenar los intentos de los republicanos que están restringiendo el derecho al voto mediante la aprobación de leyes en los parlamentos estatales que dominan.

Lo que me preocupa es lo antiamericano que son todas estas iniciativas. Es enfermizo, es enfermizo”, dijo.

El mandatario prometió que hará “todo lo que esté en su poder” para frenar este tipo de proyectos legislativos, que calificó de “perniciosos” y llegó a decir que son peores que las leyes de Jim Crow, que institucionalizaron la segregación racial en el país a finales del siglo XIX.

“Esto es gigantesco, lo que están tratando de hacer”, aseveró Biden, quien aseguró que los votantes republicanos que conoce también creen que estos intentos son “despreciables”.

Los republicanos controlan 30 de los 50 parlamentos estatales del país y, en las últimas semanas, han aprobado o están considerando leyes que restringirían el derecho al voto, algo que se produce después de que en las elecciones de noviembre pasado se alcanzara un récord de participación.

Por ejemplo, los republicanos de la Cámara de Representantes de Georgia lograron aprobar este jueves una ley que impone varias restricciones, como límites al voto por adelantado, y que perjudicarían sobre todo a las minorías raciales.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

eeuujoe bidenrepublicanos
Menú de accesibilidad