Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. dejará de contabilizar muertes de migrantes posteriores a su liberación de centros
La medida se produce en medio de críticas de la oposición y grupos de derechos humanos por las condiciones en los centros de detención
Nacional Américo Villarreal rechaza vínculos con la delincuencia organizada
El gobernador de Tamaulipas rechaza vínculos con el crimen organizado; 'tengo la conciencia tranquila, no he cometido delito alguno', dijo 
Economía y Finanzas EE.UU. pide a bancos identificar esquemas financieros ligados a migrantes indocumentados
El Departamento del Tesoro de EE.UU. endureció su estrategia de supervisión financiera contra migrantes indocumentados
Deportes Hamilton domina los entrenamientos para el GP de Mónaco
Hamilton marcó la vuelta rápida del día en el segundo ensayo, en el que se registraron los mejores tiempos
Nacional Con “Holbox Circular”, la isla se convierte en modelo nacional de economía circular: Mara Lezama
Con este programa, Holbox contempla el aprovechamiento de residuos, energía limpia y acciones para alcanzar cero plásticos de un solo uso
Biden reitera que ‘la democracia está en riesgo’
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto de EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este domingo en un acto de campaña celebrado en Nueva York a dos días de las elecciones legislativas de medio mandato que la “democracia está en peligro”.

“Como ya dije antes, nos enfrentamos a uno de esos puntos de inflexión, uno de esos momentos que ocurren cada tres, cuatro o cinco generaciones. Todos sabemos en nuestro interior que nuestra democracia está en peligro”, dijo Biden en un mitin de la candidata a gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a quien el aspirante republicano Lee Zeldin le sigue muy de cerca en las encuestas.

Biden, que intervino sin corbata y optó por hablar caminando con un micrófono en mano, lejos del atril situado en el centro del escenario, insistió en que “los comicios son una elección entre dos visiones fundamentalmente diferentes de EE.UU.”.

De un lado situó a los seguidores de Donald Trump, a los que denomina “republicanos MAGA” (acrónimo en inglés del lema del expresidente Trump: Volver a hacer Estados Unidos Grande”), y del otro a los candidatos del Partido Demócrata.

En su discurso, defendió sus políticas de ayudas públicas a la salud, de condenación de la deuda de los estudiantes o de defensa del medioambiente y prometió que si tras las elecciones los demócratas controlan el Congreso y el Senado avanzará en la redacción de leyes que protejan el aborto a nivel nacional.

Asimismo, subrayó que si los republicanos se hacen con el control de Congreso y aprueban una ley para prohibir el aborto, él la vetará.

En las elecciones del próximo 8 de noviembre se renueva el Congreso y parte del Senado, además de votarse la reelección de las cámaras estatales y numerosos cargos locales en distintos estados, como los gobernadores o los fiscales estatales, entre otros muchos, y las encuestas adelantan una lucha muy igualada por el control nacional de ambas cámaras.

La actual gobernadora de Nueva York, un estado demócrata desde el gobernador George Pataki (1995-2006), está viendo peligrar sus opciones a imponerse en los comicios después de que las encuestas reflejaran un rápido ascenso de su contrincante en las últimas semanas.

Ante el inusual riesgo de ver perder una de sus principales plazas en el país, los pesos pesados del Partido Demócrata, como el expresidente Bill Clinton y su mujer Hillary o la vicepresidenta Kamal Harris han arropado a Hochul en actos celebrados los últimos días.

Con información de EFE