Biden reitera que ‘la democracia está en riesgo’
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto de EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este domingo en un acto de campaña celebrado en Nueva York a dos días de las elecciones legislativas de medio mandato que la “democracia está en peligro”.

“Como ya dije antes, nos enfrentamos a uno de esos puntos de inflexión, uno de esos momentos que ocurren cada tres, cuatro o cinco generaciones. Todos sabemos en nuestro interior que nuestra democracia está en peligro”, dijo Biden en un mitin de la candidata a gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a quien el aspirante republicano Lee Zeldin le sigue muy de cerca en las encuestas.

Biden, que intervino sin corbata y optó por hablar caminando con un micrófono en mano, lejos del atril situado en el centro del escenario, insistió en que “los comicios son una elección entre dos visiones fundamentalmente diferentes de EE.UU.”.

De un lado situó a los seguidores de Donald Trump, a los que denomina “republicanos MAGA” (acrónimo en inglés del lema del expresidente Trump: Volver a hacer Estados Unidos Grande”), y del otro a los candidatos del Partido Demócrata.

En su discurso, defendió sus políticas de ayudas públicas a la salud, de condenación de la deuda de los estudiantes o de defensa del medioambiente y prometió que si tras las elecciones los demócratas controlan el Congreso y el Senado avanzará en la redacción de leyes que protejan el aborto a nivel nacional.

Asimismo, subrayó que si los republicanos se hacen con el control de Congreso y aprueban una ley para prohibir el aborto, él la vetará.

En las elecciones del próximo 8 de noviembre se renueva el Congreso y parte del Senado, además de votarse la reelección de las cámaras estatales y numerosos cargos locales en distintos estados, como los gobernadores o los fiscales estatales, entre otros muchos, y las encuestas adelantan una lucha muy igualada por el control nacional de ambas cámaras.

La actual gobernadora de Nueva York, un estado demócrata desde el gobernador George Pataki (1995-2006), está viendo peligrar sus opciones a imponerse en los comicios después de que las encuestas reflejaran un rápido ascenso de su contrincante en las últimas semanas.

Ante el inusual riesgo de ver perder una de sus principales plazas en el país, los pesos pesados del Partido Demócrata, como el expresidente Bill Clinton y su mujer Hillary o la vicepresidenta Kamal Harris han arropado a Hochul en actos celebrados los últimos días.

Con información de EFE