Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a joven en la Miguel Hidalgo; tocaron su puerta y le dispararon
Un joven fue asesinado tras abrir la puerta de su casa, en la alcaldía Miguel Hidalgo
Internacional Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el papa León XIV recordó a los periodistas y reporteros víctimas de las guerras y la violencia
Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Biden recuerda a mujeres afganas, iraníes y ucranianas en el 8M
Foto de EFE/EPA/SAMIULLAH POPAL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este miércoles los “ataques a los derechos” de las mujeres afganas, iraníes y ucranianas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“En demasiados lugares del mundo, los derechos de las mujeres y las niñas están bajo ataque, provocando el retraso de comunidades enteras”, aseguró en un comunicado el mandatario, que puso como ejemplo la prohibición de estudiar impuesta por los talibanes, la represión de las protestas en Irán o las violaciones de soldados rusos en Ucrania.

El demócrata reivindicó, por contra, las políticas de su Administración para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y las “inversiones emblemáticas para dar a las familias más margen de maniobra y apoyar la participación de las mujeres en la fuerza laboral”.

Biden hizo hincapié también en que su Gobierno ha aumentado la financiación de la Ley de Violencia contra las Mujeres a 700 millones de dólares, la mayor cifra de su historia, que a su juicio ayudará a “impulsar el acceso a servicios, justicia y cuidados para las supervivientes” de violencia.

Por último, recordó que su equipo se encuentra trabajando para implementar una Estrategia Nacional para la Equidad y la Igualdad de Género.

Continuemos trabajando para alcanzar un futuro en que las mujeres se sienten a la mesa, tengan la misma voz a la hora de dar forma a las decisiones, y las mismas oportunidades para contribuir a sus naciones”, concluyó.

El mensaje de Biden se produce unas pocas horas antes de que su esposa, la primera dama Jill Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, otorguen en una ceremonia en la Casa Blanca los Premios Internacionales a las Mujeres Valientes.

Este año recibirán el galardón, entre otras, la argentina Alba Rueda, actual enviada especial para la Orientación Sexual y la Identidad de Género de Argentina, y la costarricense Doris Ríos, líder de la comunidad indígena China Kichá.

Con información de EFE