Minuto a Minuto

Internacional Cerrada la disputa por el segundo lugar en las elecciones presidenciales de Perú
Esta semana —supuestamente a más tardar el viernes 15 de mayo— el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería proclamar oficialmente a los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta
Nacional Gobierno federal presenta avances ante informe de la CIDH sobre desapariciones
La presentación fue encabezada por la comisionada y relatora para México de la CIDH, Andrea Pochak, quien expuso el contenido del informe sobre desapariciones en el país
Internacional Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato a Trump fue un montaje
El 45 % de los encuestados cree que el intento de asesinato a Trump fue real, el 24 % que fue un montaje y el 32% no lo tiene claro
Ciencia y Tecnología Alertan del riesgo para la seguridad en banca del avance en tecnologías cuánticas
Los bancos centrales del G7 crearon un grupo de trabajo para evaluar las implicaciones financieras de las tecnologías cuánticas
Economía y Finanzas Alza del precio de la gasolina cuesta 37 mil mdd a los estadounidenses
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha pasado de 2.98 dólares por galón a finales de febrero a costar 4.52 dólares
Biden reconoce que “casi se queda dormido” en el debate contra Trump
Biden reconoce que "casi se queda dormido" en el debate contra Trump. Foto de EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció que “casi se queda dormido” en el debate contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021) y atribuyó el cansancio a los viajes que había realizado solo días antes a Italia para la cumbre del G7 y a Francia para el 80 aniversario del desembarco de Normandía.

“Decidí dar la vuelta al mundo un par de veces poco antes del debate, no escuché a mi equipo y luego casi me duermo en el escenario”, dijo durante un evento de recaudación de fondos en McLean, en Virginia y a las afueras de Washington. “No es una excusa, sino una explicación”, añadió.

Biden ha sido duramente criticado por su actuación en el debate en el que proyectó una imagen envejecida, con voz ronca y dificultades para concluir algunas de sus frases, aumentando las dudas entre los votantes y miembros del Partido Demócrata sobre su capacidad para seguir gobernando y enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre.

El presidente tuvo una breve participación en el evento que duró cerca de seis minutos en la que también expresó que aunque lamentaba su desempeño en el debate era “crucial” para ganar los comicios.

Después fue escoltado por su equipo a la salida del recinto. El mandatario suele dar discursos más largos en este tipo de eventos en los que se encuentra con donantes de su partido.

Biden reconoce que "casi se queda dormido" en el debate contra Trump - joe-biden-3-1024x683
Joe Biden. Foto de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

La noche del lunes, Biden también tuvo un corto encuentro con los periodistas que cubren la Casa Blanca para dar su opinión sobre la decisión del Tribunal Supremo de dar inmunidad parcial a expresidentes, pero no respondió preguntas y tampoco abordó el tema de lo sucedido en el debate.

Tras su actuación el pasado 27 de junio, fuentes cercanas al equipo de Biden aseguraron que la ronquera del mandatario se debía a un resfriado que había experimentado durante varios días.

Este martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que Biden no estaba tomando una medicación durante el día del debate y rechazó que el mandatario sufriera alzhéimer o algún tipo de demencia.

Jean-Pierre defendió que Biden puede seguir ejerciendo su labor a pesar de sus años, que con 81 años le convierten en el presidente mayor edad de la historia de Estados Unidos.

Con información de EFE