Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Biden ofrece a Putin negociar tratado nuclear que sustituya al actual en 2026
Banderas de Rusia y EE.UU. Foto de @RusEmbUSA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su disposición a comenzar a negociar “de inmediato” con Rusia un nuevo tratado nuclear que sustituya al Nuevo Start, el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026.

Biden hizo este ofrecimiento en un comunicado con motivo de la celebración de la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre No Proliferación Nuclear en Nueva York, donde EE.UU. estará representado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

No obstante, en su nota el mandatario estadounidense advirtió que toda negociación “requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe” y recordó que “la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional”.

“En este contexto -consideró-, Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con EE.UU.”.

Poco después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden acordó con el presidente ruso, Vladímir Putin, mantener vivo por cinco años más el Nuevo Start, que limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de mil 550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada uno de los dos países, en tierra, mar o aire.

Este es el último acuerdo de desarme que queda vigente entre ambas potencias nucleares.

Por otro lado, Biden también mencionó a China en su comunicado y apuntó que tiene una responsabilidad en esta materia como uno de los cinco estados con armamento de este tipo que están adheridos al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, señaló que Beijing debería embarcarse en conversaciones para reducir el riesgo de errores de cálculo y abordar “las dinámicas militares desestabilizadoras”.

“No hay ningún beneficio para ninguna de nuestras naciones o el mundo por resistirse a una cooperación sustancial sobre el control de armas y la no proliferación nuclear”, señaló el mandatario.

Biden subrayó que su país quiere liderar con el ejemplo y dijo que en este momento de “incertidumbre y turbulencia en el escenario global” es “más crucial que nunca” reiterar su compromiso con los principios de la no proliferación global.

Destacó que el mundo puede confiar en que su Gobierno seguirá apoyando el Tratado de No Proliferación Nuclear y que buscará seguir fortaleciendo los esfuerzos en este sentido.

La ONU abre en Nueva York una conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, la primera en siete años y que se prevé marcada por las tensiones de la guerra en Ucrania, las negociaciones con Irán y el programa atómico norcoreano.

Con información de EFE