Minuto a Minuto

Nacional Alertan por formación de dos ciclones en México; ‘Simón’ e ‘Isaías’ afectarían al mismo tiempo
El SMN vigila dos zonas de baja presión que podrían convertirse en los ciclones 'Simón' e 'Isaías' en los próximos días
Internacional Trump afirma que las protestas en Francia reflejan que el islam quiere “apoderarse” del país
Trump declaró que los disturbios en Francia se deben a "nada menos que la inmigración en masa fuera de control"
Entretenimiento Mariana Ochoa revela en qué gastará el premio de ‘La Casa de los Famosos México’
La cantante Mariana Ochoa detalló en qué gastará el dinero que ganó tras ganar el reality 'La Casa de los Famosos México' 2026
Nacional La contaminación del río Tijuana cruza a EE.UU. y escala hasta el T-MEC
Organizaciones pidieron incorporar compromisos ambientales exigibles en materia del río Tijuana durante la revisión del T-MEC
Nacional IMSS revisará sus unidades neonatales tras investigar muertes de bebés en Jalisco
El IMSS investiga si infecciones hospitalarias están relacionadas con la muerte de varios bebés en un hospital de Guadalajara, en Jalisco
Biden omite legado español y admite sufrimiento indígena por Día de Colón
Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes el legado de los italianos tras el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y reconoció el sufrimiento de los nativos americanos a manos de los exploradores europeos.

Biden emitió dos proclamaciones presidenciales para declarar el 11 de octubre de este año como el festivo del Día de Colón y el Día de los Pueblos Indígenas.

Con este paso, el demócrata se convierte en el primer presidente de EE.UU. en marcar como festividad el Día de los Pueblos Indígenas.

En la proclamación del Día de Colón, Biden subrayó que hay que dejar que esta jornada “sea de reflexión sobre el espíritu de la exploración de América, el coraje y las contribuciones de los ítalo-estadounidenses a lo largo de generaciones, y sobre la dignidad y la resiliencia de las naciones tribales y las comunidades indígenas”.

Biden destacó que hoy en día se reconoce “la historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas”.

Es una medida de la grandeza de esta nación que no busquemos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los afrontemos honestamente, que pongamos luz sobre ellos y que hagamos todo lo que podamos para abordarlos”, reflexionó.

Afirmó que la exploración ocasionó “una ola de devastación”, que trajo violencia contra los nativos-americanos, el desplazamiento y el robo de las tierras tribales y la introducción de enfermedades en el continente.

Por otro lado, Biden rindió homenaje al legado de los italianos en el país.

La única mención que hizo a España fue al comienzo de su mensaje cuando recordó que, hace más de 500 años, Colón inició un viaje desde la costa de España a bordo de la Pinta, la Niña y la Santa María, tras garantizarse el apoyo de los reyes católicos.

“Si bien tenía intención de acabar la expedición en Asia, su viaje de diez semanas le llevó a las costas de Bahamas, convirtiendo a Colón en el primero de muchos exploradores italianos en llegar a lo que más tarde se conocería como las Américas”, remarcó el presidente.

Biden apuntó que muchos italianos seguirían el camino de Colón a lo largo de los siglos: “Hoy millones de ítalo-estadounidenses continúan enriqueciendo las tradiciones de nuestro país y la cultura, con contribuciones duraderas a nuestra nación”.

Mientras, en la proclamación del Día de los Pueblos Indígenas, el presidente de EE.UU. señaló que durante generaciones las políticas del Gobierno federal del país han buscado “de forma sistemática” la asimilación y el desplazamiento de los nativos que vivían en este territorio antes de que comenzara la colonización.

Hoy reconocemos la resiliencia de los pueblos indígenas y su fuerza, así como el impacto positivo inconmensurable que han tenido en todos los aspectos de la sociedad estadounidense”, dijo.

Biden añadió que es prioridad de su Administración hacer que el respeto por “la soberanía tribal y el autogobierno” sea la piedra angular de la política federal hacia los nativos-americanos.

Con información de EFE