Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Biden ofrece cooperación y ‘trato de iguales’; AMLO pide respeto a la soberanía

Biden ofrece cooperación y ‘trato de iguales’; AMLO pide respeto a la soberanía - AMLO Andrés Manuel López Obrador reunión bilateral Joe Biden
Reunión bilateral entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Foto de @lopezobrador_

Se lleva a cabo el encuentro virtual entre los presidentes de EE.UU. y México. Joe Biden ofrece cooperación y ‘trato de iguales’; AMLO pide respeto a la soberanía

Este tarde se llevó a cabo el encuentro virtual entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país y México tienen objetivos y desafíos comunes.

Destacó que todo lo que ocurra en México repercute en América Latina.

El éxito de ustedes es del continente… como ustedes saben el grupo que más se expande es el de hispanos y el 60% son de mexicanos y americanos”.

“Ustedes son nuestros iguales”, recalcó Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos el uno con el otro”, pero son “más fuertes” y “más seguros” cuando trabajan juntos.

 

AMLO PIDE RESPETO A LA SOBERANÍA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la concesión que tuvo Joe Biden al recordar a la Virgen de Guadalupe.

Los mexicanos respetamos dos símbolos: la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez… nos une una vecindad de 3,180 kilómetros de la frontera”.

Recordó la frase del expresidente Porfirio Díaz: “Pobre México, “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos“, para hacerle su adaptación: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos“.

 

Destacó que las cosas han cambiado y adecuaría la frase a: Tan cerca De Dios y no tan lejos de Estados Unidos.

López Obrador aseguró que la vecindad con Estados Unidos permitirá desarrollo, como ha ocurrido con el Tratado de Libre Comercio.

El presidente mexicano pidió respeto a la soberanía del país, la cual calificó como “muy importante”.

Cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo que es el motor del cambio”

Foto de @nancook

 

 

 

LÓPEZ OBRADOR Y JOE BIDEN REAFIRMAN “PROFUNDA ASOCIACIÓN” ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden acordaron trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático.

Por medio de un comunicado conjunto, los mandatarios también destacaron la importancia de hacer frente a la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

 

Declaración conjunta México-Estados Unidos, 01mar21

 

En el encuentro participaron por el lado estadounidense Tony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora adjunta de seguridad nacional para el DHS; Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos; Juan Gonzales, director principal para el hemisferio occidental; John Creamer, encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en México.

Por el lado mexicano participaron Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional; Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración y Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.

 

AMLO Y BIDEN DESEAN MANTENER COOPERACIÓN PREVIO A REUNIÓN

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador manifestó su deseo de “mantener una relación de cooperación, amistad, una política de buena vecindad con Estados Unidos“.

En cuanto a la pandemia, el mandatario mexicano resaltó que solicitaría a su homólogo Joe Biden que Estados Unidos abra la venta de vacunas de COVID-19.

Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, expresó en Palacio Nacional.

Más tarde, Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, adelantó que el presidente estadounidense rechazará la solicitud.

El presidente ha dejado en claro que está enfocado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses. Ese es nuestro enfoque”, sentenció.

Por su parte, el propio Biden manifestó su deseo de que la reunión bilateral resulte en “una nueva fase de cooperación y progreso” entre México y Estados Unidos.

 

 

En un comunicado, la Casa Blanca resaltó que la relación con México “se basa en el respeto mutuo de nuestros pueblos y la soberanía de nuestras naciones”.

Resaltó que el alcance de las relaciones entre ambos países es amplia y profunda, además que cubre “extensos lazos históricos, culturales y comerciales”.

La Casa Blanca adelantó que estos serán los temas principales de la reunión bilateral:

  • Respuesta a la pandemia: Es en el interés de la seguridad nacional de ambos países trabajar estrechamente con México para combatir la pandemia de la COVID-19. Ambos países se comunican activamente sobre el impacto de COVID-19 en las comunidades fronterizas y ajustan las políticas fronterizas para que estén acordes con la realidad a fin de proteger la salud y seguridad de los dos pueblos y mantener operativas las cadenas de suministro esenciales.
  • Migración y esfuerzos de desarrollo conjunto: Los Estados Unidos y México comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como la migración ordenada, segura y regular, y un compromiso compartido de enfrentar las raíces de la migración irregular. Estamos trabajando con socios regionales e internacionales para promover el crecimiento en la región. Estados Unidos ha suspendido todos los registros en los Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP) y está procesando a los migrantes en puertos de entrada seleccionados.
  • Cooperación económica: El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) apoyará el comercio de mutuo beneficio y será la columna vertebral de nuestra recuperación económica regional. T-MEC también deberá priorizar los derechos de los trabajadores con la generación de oportunidades de empleo; la mejora de las protecciones laborales; y la prevención del trabajo forzado.
  • Seguridad: Los gobiernos de México y los Estados Unidos están de acuerdo en la importancia de trabajar juntos contra el enemigo común que representa el crimen transnacional organizado. A través de la Iniciativa de Mérida, Estados Unidos ha asignado más de 3 mil 200 millones de dólares en equipo, capacitación y desarrollo de capacidades entre el año fiscal 2008 y 2020. Cooperamos regularmente para detener el flujo de personas, narcóticos ilegales, armas y otros contrabandos.
  • Cambio climático: La agenda del cambio climático es una agenda norteamericana, y ambos países están de acuerdo en la importancia de enfrentar la crisis climática tanto como un problema de seguridad como una oportunidad económica. Como líder en política medioambiental, los Estados Unidos trabajarán conjuntamente con México para promover las ambiciones medioambientales en toda la región.

Con información de López-Dóriga Digital

andrés manuel lópez obradorEstados Unidosjoe bidenmexico
Menú de accesibilidad