Gobierno de Biden debe enviar mensajes claros que no incentiven migración: Canciller de Guatemala
Mensajes de Administración Biden han incentivado migración, afirma canciller guatemalteco Pedro Brolo. Foto de EFE

Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, señaló que han pedido a las autoridades de Estados Unidos que se envíen mensajes claros que no incentiven la migración en la región.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el canciller guatemalteco indicó que el recrudecimiento de la migración hacia Estados Unidos no tiene precedentes en la región y está incentivada por los mensajes del Gobierno estadounidense.

“Es el tema de los mensajes y definitivamente, nosotros estamos trabajado con el Gobierno de los Estados Unidos para atender esta situación reactiva del tránsito de las personas migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos pero parte de eso afinar y ser más claros en los mensajes porque ese tipo de mensajes fue lo que incentivó a que mucha gente quisiera migrar en este momento, considerando que esos mensajes le daban a la gente la oportunidad de que, justo ahora, era el momento de migrar y obtener mejores oportunidades”, explicó.

El canciller guatemalteco explicó que este tipo de mensajes, de diversos tipos, permitieron que las personas vieran como un área de oportunidad la migración hacia el norte pero también esto fue aprovechado por traficantes de personas.

“Hemos hecho un llamado también al Gobierno de los Estados Unidos para que sean más claros en sus mensajes, nosotros escuchamos mensajes que, a través de la nueva Administración del presidente Biden, de alguna manera incentivaron a que la migración se incrementara y que también fueron mensajes que aprovecharon los coyotes para poder motivar y llamar a que la gente se fuera”, detalló.

En concreto, se refirió a los temas de reunificación familiar, los cuales, aseguró, han dado pie a nuevas escenas lamentables en la frontera de México y Estados Unidos.

“El tema de la reunificación de niños no acompañados, el tema de la reunificación que hizo que empezáramos a ver escenas tristes y lamentables de niños que están dejando abandonados en la frontera, cosa que no se veía antes”, apuntó.

Consideró que la migración se ha incrementado no solo en Guatemala y México, sino en todos los continentes creando flujos migratorios permanentes, masivos y significativos.

Dijo que es importante tratar las causas estructurales de la migración para evitar que haya personas que caigan en manos de grupos organizados de tráfico de personas.

“Se trata de un tema reactivo como lo es el tema de tránsito y retorno, debemos atender las acusas estructurales de la migración en conjunto para identificar  estas estructuras y no aunque sabemos que no se va a detener, porque estamos ante un negocio de miles de millones, podría decir que hasta de billones, y donde también está  involucrado el narcotráfico, el esfuerzo tiene que ser de una forma integral para que se ayude a la inversión, la apertura de mercados y la gente no se vea en la necesidad de migrar”, señaló.

Aunque reconoció que cada país tiene sus propias causas que favorecen la migración, dijo que en Guatemala se han realizado estudios consolidados con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en los que se destaca que el 92 por ciento de los migrantes salen de sus países para mejorar su nivel de vida y que solo el 8 por ciento se ven incentivados para migrar a causa de la inseguridad.

Dijo que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha hecho hincapié en la construcción de muros de prosperidad los cuales permitirán incrementar las oportunidades y empleo de las personas.

Sobre los programas propuestos por México para apoyar a las economías en Centroamérica, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aseguró que se trabaja en su implementación.

“Estamos trabajando para llevar a cabo los dos proyectos: Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro, los cuales ayudarían a palear la necesidad básica de los jóvenes y esto lo estamos haciendo en conjunto con agencias del sistema de Naciones Unidas”, reveló.

Comentó que en su país llevan a cabo programas de capacitación en las que se enseña inglés a los ciudadanos para que, posteriormente, puedan integrarse al mundo laboral a través de empleos en call centers y con eso puedan obtener salarios dignos que los hagan desistir de migrar.

Dijo que aunque la migración es un fenómeno que se ha visto desde tiempos bíblicos, ahora es mundial y no se detendrá por lo que hay que buscar nuevas soluciones para la región.

“Es una causa mundial, esto es una situación histórica, no empezó ayer, no va a terminar mañana, lamentablemente se ha incrementado no solo en Guatemala. Debemos sentar las bases para encontrar soluciones en a toda la región”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital